Sin categorizar

Los ácaros, la alergia más frecuente entre los canarios

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Los especialistas del servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recomiendan a las personas con algún tipo de alergia acudir a su médico para comprobar que el tratamiento que lleva para controlar su patología debe mantenerse o reforzarse de cara a la llegada de la primavera, para evitar así posibles episodios agudos.

En rueda de prensa, el jefe del servicio de Alergología del HUNSC, el Dr. José Carlos García Robaina, junto al Dr. Juan Antonio Martínez Tadeo, también alergólogo, informaron sobre las principales patologías alérgicas en Canarias así como de la importancia que supone, por parte del paciente, ser consciente del papel activo que debe tomar en su enfermedad y adoptar medidas preventivas con el objeto de no sufrir recaídas graves durante la estación primaveral, época del año por excelencia vinculada a esta enfermedad.

A diferencia del territorio peninsular donde las principales enfermedades alérgicas de la población están relacionadas con el polen, en Canarias, por su particularidad geográfica y climática, así como por factores genéticos y otros aspectos como el modo de vida, la mayoría de los trastornos alérgicos están relacionados con los ácaros.

“Una de cada cuatro personas en España padece algún tipo de alergia. En el caso de Canarias, alrededor del 80% de pacientes diagnosticados lo es por ácaros y no por polen, como sucede en la Península; no obstante, en las Islas la incidencia alérgica a los pólenes de parietaria y artemisia es significativa”, explica el Dr. García Robaina, jefe del servicio de Alergología del HUNSC, departamento de referencia para la provincia de Santa Cruz de Tenerife que atiende a los usuarios de las islas de Tenerife, El Hierro,La GomerayLa Palma.“Debido a la mayor expectativa de vida de la población mundial, factores de predisposición genética y factores externos como la contaminación y el cambio climático, se espera un incremento de las enfermedades alérgicas que ya afecta entre un 30 y un 40% de la población mundial, datos que recogen entidades internacionales comola Organización Mundialdela Saludola Organización Mundialde Alergia”, matiza.

¿Qué se entiende por ‘alergia’?

Se habla de ‘alergia’ cuando en el organismo se produce una respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. Las patologías alérgicas son muy variadas, de tipo crónico combinadas con episodios agudos a lo largo de la vida; no obstante, si se diagnostican adecuadamente, cualquier paciente puede seguir un tratamiento terapéutico que le permita mejorar su calidad de vida y realizar actividades cotidianas con normalidad.

Entre las enfermedades alérgicas más frecuentes se encuentran la rinitis alérgica (alérgenos causantes como pólenes, ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales y hongos); el asma alérgica; urticaria; dermatitis atópica; dermatitis alérgica de contacto; alergia alimentaria; anafilaxia (la más grave); látex, etc.

¿Cuándo acudir al médico? Atención Primaria y especialistas hospitalarios.

Cuando existe sospecha por parte del paciente de que se puede padecer algún tipo de alergia o se produce un brote alérgico, llega el momento de acudir al médico. Para ello lo mejor es utilizar los recursos sanitarios y dirigirse en primer lugar al médico de familia de Atención Primaria y/o pediatra, pues será quienes hagan una valoración inicial y determinarán si es conveniente derivar el paciente al especialista, en este caso, a los alergólogos del centro hospitalario correspondiente.

En el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), en Tenerife, su servicio de Alergología es referencia para toda la población de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ocupándose de las islas de Tenerife, El Hierro,La GomerayLa Palma, lo que supone prácticamente el 50% de la población canaria. El equipo de profesionales atendió en 2012 un total de 18.917 consultas, casi mil más respecto a 2011.

“La semana previa a la entrada de la estación primaveral es el momento perfecto para acudir al médico de familia y revisar si el tratamiento terapéutico debe mantenerse o reajustarse, evitando así picos o brotes durante los meses de mayo o junio que suelen producirse en el territorio insular”, recuerda el Dr. Martínez Tadeo, alergólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

De esta forma, se genera una actitud educacional y preventiva en la población al hacerse partícipe de la mejora de su enfermedad. Se trata de un apartado muy importante cada paciente se hace responsable de su evolución, tomando medidas preventivas durante su actividad cotidiana.

Así, por ejemplo, los alérgicos a los ácaros y hongos saben que no deben utilizar humidificadores y que deben limpiar frecuentemente la casa para evitar acumulación de polvo; o en el caso de las personas alérgicas al polen deben extremar precauciones durante la época de polinización, como utilizar gafas de sol, no exponerse al aire libre en momentos de máxima concentración atmosférica, etc; en el caso de alergia alimentaria, se requiere ser muy estrictos a las indicaciones de los especialistas.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad