Cultura DEPORTES SANTA CRUZ SOCIEDAD

La historia del boxeo en Santa Cruz se sube al ring en TEA

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife colabora con la exposición ’88 años del boxeo en Santa Cruz de Tenerife’, una muestra que está ubicada en el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes y que recoge más de 300 fotografías de esta modalidad deportiva. La exposición es organizada por Pablo Afonso y cuenta con la colaboración del periodista Antonio Salgado y el patrocinio del Cabildo, Ayuntamiento de Santa Cruz, Diazoma, Pecan y Standing Canarias. Asimismo, los organizadores cuentan con la colaboración de TEA Tenerife Espacio de las Artes, las Federaciones Insular y Regional de Boxeo, la Asociación de Amigos del Boxeo de Tenerife y la Asociación dela Prensa Deportiva de Tenerife (APDT).

La inauguración de la exposición contó con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el presidente de la Federación Canaria de Boxeo, José Díaz;  el presidente dela Federación Insular, Juan Tomás Rodríguez; el gerente del OAD de Santa Cruz, Jordi Bercedo y los mencionados organizadores.

La selección de fotos y la redacción de textos –cada fotografía está identificada con fechas y personajes- son obra de Antonio Salgado, periodista especializado en boxeo. La muestra está compuesta de 300 fotos en exposición y alrededor de 800, a través de medios audiovisuales y se enriquece con sinopsis históricas de las respectivas secciones que se ofrecen. La exposición se completa con tres mesas redondas que se celebrarán en TEA Tenerife Espacio de las Artes los días 14, 21 y 28 de marzo donde se abordará, entre otros aspectos, la actualidad del boxeo en Canarias.

En la exposición se incide en la génesis del pugilismo en las islas occidentales, siendo Tenerife, en el año 1925, el primer escenario canario donde se llevó a cabo un combate de boxeo. Después, de forma cronológica, esta olímpica manifestación del músculo surgió, de forma muy esporádica,  en La Gomera, La Palma y El Hierro.

Uno de los apartados más destacados de la exposición es el dedicado a las figuras del boxeo, Juan Albornoz Hernández ‘Sombrita’ y Miguel Velázquez. Ambos fueron campeones de Europa, siendo, además, Velázquez el único canario que ha ganado un Campeonato del Mundo de boxeo. Igualmente figuran los protagonistas que, aparte de los mencionados Sombrita y Velázquez,  disputaron, con suerte adversa, títulos de Europa y del Mundo.

La exposición también recoge una selección de los combates más relevantes que se celebraron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; los equipos amateurs que representaron a Tenerife y Canarias en los Campeonatos Nacionales; y una galería de los más renombrados púgiles peninsulares y extranjeros que actuaron en Tenerife;

También se hace referencia a todos de los campeones de España en el campo amateur – que han sido 60-y en el profesional- que han sido 19-  que ha atesorado la provincia de Santa Cruz de Tenerife.  Asimismo, la muestra recoge una exhaustiva relación de preparadores, ayudantes, gimnasios y afines, así como de árbitros, jueces y cronometradores.

Otra destacada sección es la que hace referencia a los presidentes que ha tenidola Federación Tinerfeñade Boxeo. También están presentes en esta exposición fotográfica estamentos tan significativos en el pugilismo como los promotores, personal facultativo y periodistas de prensa, radio y televisión cuyos respectivos cometidos coadyuvaron al engrandecimiento del boxeo en Tenerife.

Mesas redondas

Mesa redonda Actualidad del boxeo en Canarias. Jueves 14 de marzo, 19,00 horas

Con la participación de José Díaz Bencomo, presidente dela Federación Canaria; Juan Tomás Rodríguez Tejera, presidente dela Federación Tinerfeña; Felipe González Delgado y Domingo Díaz Perdomo, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación de  Amigos del Boxeo en Tenerife. También participarán los actuales campeones de España de Boxeo Profesional, Zebenzuí García e Ibrahim López. El moderador será Antonio Salgado Pérez.

Mesa redonda Preparadores, Ayudantes y Afines en el boxeo tinerfeño. Jueves 21 de marzo, 19,00 horas

Con la participación de Alejandro Expósito, presidente del Colegio de Preparadores de Tenerife y de los siguientes preparadores locales: Manuel Povedano, Juan José Hernández Santos, Antonio Barreto, Domingo Farrais, Alberto Rodríguez, Ángel Hernández “Tajinaste”, Pedro Hernández” Pedrito”, Pedro Luis Hernández, Jimmy Cruz, Víctor  Riesco. Como invitados, José Díaz Bencomo, presidente dela Federación Canaria; Juan Tomás Rodríguez Tejera, presidente dela Federación Tinerfeñay Felipe González Delgado y Domingo Díaz Perdomo, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación de Amigos del Boxeo de Tenerife. Moderador, Antonio Salgado Pérez.

Mesa redonda Árbitros, jueces, cronometradores y afines en el boxeo tinerfeño. Jueves 28 de marzo, a las 19 horas.

Con la participación de Juan Tomás Rodríguez, Aitor Montelongo, Miguel A. Queipo, José Antonio Nazco, Alberto Siverio, Rayco Santana, Carlos Redondo, Luis Vizcaya, Miguel Alarcón, Vanesa Bolaños, Raquel Torres, Ernesto Zamorano y Domingo F. Cabeza.

Relación de particulares que han ofrecido material fotográfico para la exposición.

Wenceslao Montelongo, Familia Almenara, Manuel Valle, Braulio Tejera, Felipe González Delgado, Familia Juan Albornoz “Sombrita”, Domingo Díaz Perdomo, Familia Cabrera,  Tony Falcón, Orteguita, Martín Díaz, Familia José Rodríguez, Antonio R. Rigor, Roberto Bethencourt “Robertín”, Ernesto Zamorano, Carmelo Benítez, Agustín Amaro, Kid Vereje, Francisco González, José Antonio Martín Herrera, Domingo Cabrera, Mario “Lagunero    ”,Miguel Velázquez, Darias, Familia Longino Hernández, Ramón G. Marichal, José Antonio Nazco, Federación Canaria de Boxeo, Federación Tinerfeña de Boxeo, Asociación de Amigos del Boxeo en Tenerife, Familia Abreu Hernández, Carlos Núñez Rancel, Familia Gregorio Chueca, Archivo General de La Palma (Fondo dela Rosa Fernández). Familia Rodríguez López.

Relación de firmas fotográficas de la exposición

Fundación Víctor Zurita Soler, El Día, Hoja del Lunes, La Tarde, Diario de Avisos. Aire Libre, Foto Martinón,Pablo Afonso, Foto Carmelo Torres, Foto Rubio, Foto Efe-Fiel, Foto Tito, Foto Pedro González, Foto Román, Estudio Mourin, Foto J.Maso, Foto Sierra, Estudio E. Rodríguez, Maximiliano Velasco, Estudio Mari-Sports, Foto Pérez de León, Foto Díaz, Telefoto Cifra, Foto Olimpia Milano, Rafael Fumero, Juan Sanchidrian. María Pisaca, Jornada Deportiva, Foto Benaghay, H.von der Becke, Alfredo Anguita, Jesús Adán, Foto Herrera, Foto R. Claret, Foto Carballeira, Foto Cabezola, Foto Ramos, Trino Garriga, Adalberto  Benítez, Foto Juan Antonio de Juan, Foto Serrano,  FotoJuan Correa, Foto Juan Hernández, Foto Secundino Márquez, Foto Montse Santos, Foto Juanito, Estudio Eden, Foto Arturo, Brito Correa, Lucio Llamas, Pedro Peris.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad