Sin categorizar

El concejal de Ponferrada condenado por acoso sexual presenta su dimisión y Rubalcaba pide la del alcalde

AGENCIAS.-El concejal de Independientes Agrupados de Ponferrada (León), Ismael Álvarez, ha presentado este sábado su dimisión como concejal en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada a las 10.30 horas –hora y media antes de lo previsto–, tras lo que ha advertido de presuntas irregularidades «a dedo» y «sin guardar la normativa» en el Consistorio ponferradino.

El ya ex concejal, Ismael Álvarez, ha señalado este sábado que su renuncia era «necesaria» para dar un «impulso» a Ponferrada y permitir a nueva gente gobernar. «Y en ese convencimiento se ha dado ese paso», ha expresado.

Álvarez, en declaraciones a los medios, ha reiterado que ahora le toca al nuevo equipo de gobierno capitaneado por el socialista Samuel Folgueral «mirar cómo están los asuntos de tesorería» y cuantificar la deuda real.

«El nuevo gobierno recabará toda la información de manera profunda para tener los datos ya que sabemos que hay muchas de partidas económicas que suman millones de euros que se han adjudicado a dedo sin guardar la normativa al respecto», ha criticado.

Álvarez, que fue condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández, cumple así con su compromiso de dejar su puesto como concejal, lo que supone también su cese como consejero del Consejo Comarcal de El Bierzo, tras la moción de censura que salió adelante con los votos a favor de su formación y del PSOE.

Precisamente el apoyo socialista a esta moción impulsada por la formación en la que milita Álvarez ha provocado diferencias en las filas del PSOE, dada la circunstancia de que fue condenado por acoso, y este viernes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenaba al nuevo alcalde, Samuel Folgueral, que renunciara al cargo hasta el momento en el que Ismael Álvarez dimitiera como concejal.

Moción de censura

Ismael Álvarez ha confirmado que «desde el minuto uno» del inicio de las conversaciones con el PSOE de Ponferrada para plantear la moción de censura contra el alcalde del PP, Carlos López Riesco, el socialista Samuel Folgueral le puso «en seguida» la condición de esta dimisión para continuar las negociaciones y conseguir el gobierno de la capital berciana.

«Sabía que tenía que ser así y le di a entender que no iba a haber problema y él dijo que era imprescindible para seguir hablando por lo que yo le garantice que se produciría la dimisión», ha explicado el ex concejal.

Álvarez ha confirmado que de saber «el polvareda» que se originó este viernes, en alusión a la orden dada por Rubalcaba, hubiera presentado el documento de renuncia en el registro antes de las 14.00 horas de este viernes.

El hecho de presentar la dimisión más tarde que la moción responde a un tema «formal y de operativa» porque, en caso contrario, no hubieran sido suficientes el número de concejales para que prosperara la moción ya que la toma de posesión del concejal que le sustituirá, Sergio Gallardo, tardaría «dos meses» y, entonces, se hacía «inviable» la moción.

Rubalcaba, convencido de que dimitirá el alcalde

por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha  mostrado convencido de que el nuevo alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, dimitirá. Sobre la moción de censura en este municipio, ha subrayado que los socialistas se han «equivocado» y, por tanto, lo que están haciendo es «rectificar».

Rubalcaba se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia, preguntado por la moción de censura en Ponferrada, donde el PSOE ha desbancado de la Alcaldía al PP gracias al apoyo de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual contra la ex concejala Nevenka Fernández hace 10 años. Álvarez ha presentado su dimisión esta misma mañana.

Preguntado por si el caso de Ponferrada es un ejemplo de que en política todo vale, el dirigente socialista ha respondido que es «al revés». «Es un ejemplo de que cuando uno se equivoca en política lo que uno tiene que hacer es rectificar. Nos hemos equivocado, rectificamos y punto», ha destacado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario