FIRMAS Salvador García

Ni periodismo ni ciudadano. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
Empezamos a acostumbrarnos a definiciones o frases que condensan el estado de la profesión o del periodismo en su conjunto. Expertos, veteranos o periodistas en activo de contrastada solvencia nos obsequian, de vez en cuando, con algunas apreciaciones, merecedoras de titular, desde luego, y por consiguiente, excelente anticipo de una lectura sosegada para interpretarlas y para reflexionar. Aunque parezcan frases hechas u ocurrencias, van más allá. Quién las dice y por qué las dice: esas son las cuestiones.
Es el caso reciente de Manuel Núñez Encabo, presidente de la comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), quien, en el curso de la apertura de una convocatoria hecha por una organización profesional especializada, sentenció que “lo que se ha dado en llamar ‘periodismo ciudadano’, la mayoría de las veces ni es periodismo ni es ciudadano”.
Núñez parte de la premisa negativa, “no se puede sustituir a los profesionales del periodismo para hacer su función”, para advertir de una cierta desnaturalización del hecho periodístico que propiciaría incluso el intrusismo profesional que encontraría amparo o cobijo en el empleo de las nuevas tecnologías y en las redes sociales de tan ilimitado ámbito. Por eso, se apresura a distinguir entre el periodismo y las informaciones que circulan a través “del océano de las redes sociales”. En una clara voluntad de explicar sus consideraciones, el presidente de la citada comisión de la FAPE aseguró que “las autopistas tecnológicas son muy importantes, pero lo fundamental es qué transportan. Sin contenidos, las redes no sirven para nada, no nos llevan a ninguna parte”.
En realidad, Núñez Encabo está tratando de centrar un debate -puede incluso que más de uno- que necesita clarificación y despejar algunos conceptos básicos. Se acepta -así está recogido en Wikipedia- que el periodismo ciudadano es aquel que desarrollan los ciudadanos y no las empresas de comunicación mediante la recopilación, análisis y difusión de las informaciones de forma independiente.
En Cibercorresponsales, una red social de jóvenes periodistas, se define el periodismo ciudadano como “movimiento periodístico en el que son las ciudadanas y los ciudadanos quienes se convierten en informadoras e informadores”. Abunda esta red en las características de esta modalidad, sustanciada en la participación ciudadana: favorece -señala- el trabajo colaborativo, esto es, la posibilidad de aportar y recibir contribuciones de la red de comunicadores que colaboran entre sí. Es horizontal -continúa- lo que implica la inexistencia o la reducción de la jerarquía mediática.
Otras características del denominado periodismo ciudadano, según la versión de Cibercorresponsales, son que hace posible la independencia de poderes mediáticos como las empresas o partidos políticos; que explora otras formas periodísticas trabajando con principios como la subjetividad asumida o la suma de subjetividades y que reduce los intermediarios, incluyendo la posibilidad de que las mismas fuentes informativas y protagonistas de los hechos se conviertan en comunicadoras y comunicadores.
Y otros dos valores añadidos: ser pedagógico y permitir realizar un trabajo con una cantidad menos limitada de fuentes.

Pero, pese a estas características, resumidas en el derecho de libertad de expresión, la concepción de periodismo ciudadano es bastante relativa. Carmen del Riego, presidenta de la FAPE, es concluyente: “No es periodismo”. Y se explica: “No todo ciudadano puede ser periodista porque se encuentre una noticia en la calle. Puede ser una fuente para un periodista, pero no un periodista”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad