Sin categorizar

El PSOE logra la alcaldía de Ponferrada gracias al ex alcalde condenado por acoso sexual

AGENCIAS.- La moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) por PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) contra el alcalde, Carlos López Riesco, ha salido adelante con 13 votos a favor y doce en contra, por lo que el socialista Samuel Folgueral se ha convertido en el nuevo primer edil del municipio berciano.

La moción se ha debatido en un Salón de Plenos abarrotado y se ha visto las intervenciones se han visto interrumpidas en varias ocasiones por los gritos de un grupo de mineros.

Asimismo, entre el público se encontraban simpatizantes del PP que ha exhibido fotografías en las que podía verse un apretón de manos entre el nuevo alcalde y el líder de IAP, Ismael Álvarez, antiguo alcalde ‘popular’ y condenado por un caso de acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández.

Por su parte, la cabeza de lista del PSC en las generales de 2011 y aspirante al liderazgo del PSOE en el último congreso federal, Carmen Chacón, ha expresado su rechazo a la moción de censura que se vota este viernes en Ponferrada y ha asegurado que le resulta «insoportable» que los socialistas hayan pactado con el partido de un «acosador sexual» para gobernar ese municipio leonés.

Chacón alude así a Ismael Álvarez, que fue condenado por acoso sexual cuando era alcalde del PP en el municipio y que ahora encabeza un partido independiente con el que ha pactado el PSOE para desbancar al actual gobierno municipal del PP.

Álvarez fue condenado por el conocido como ‘caso Nevenka’ que saltó en 2001 cuando el entonces alcalde del PP fue denunciado por su concejal Nevenka Fernández. Un año después, tras meses cosechando críticas del PSOE y apoyos desde el PP, el regidor fue condenado y dimitió pero, cumplida la pena, volvió a la política en 2011 al frente de un partido independiente local con el que ahora el PSOE presenta una moción de censura contra el PP. En todo caso, Álvarez ha anunciado que dejará el consistorio en cuanto se proceda al relevo en la Alcaldía.

El Gobierno se posiciona

Mientras, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado en el día de la mujer trabajadora que hay delitos «de naturaleza intolerable», como el del acoso sexual, tras salir adelante una moción de censura impulsada por el PSOE en Ponferrada con el apoyo de un ex alcalde, Ismael Álvarez, condenado por acoso a una concejala, Nevenka Fernández.

Santamaría ha sido preguntada por este caso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta no ha opinado sobre lo ocurrido en el consistorio leonés. «Cada uno tendrá que dar cuenta y explicaciones de por qué toma determinadas decisiones», ha respondido.

Dicho esto, ha aprovechado que este viernes es el día de la mujer trabajadora para subrayar que hay delitos «de naturaleza intolerable» a los que se les debe dar «el trato adecuado» y ha pedido a «todos» que lo tengan presente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario