Carnaval SOCIEDAD Sucesos Televisión

Magnolia Cruz, la candidata que vestía el traje que prendió al de Saida Prieto, rompe su silencio en TelevisiónCanaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El espacio ‘En abierto’ de TelevisiónCanaria ofreció ayer miércoles en exclusiva las declaraciones de Magnolia Cruz, la candidata que iba en el traje de donde salió la fatídica chispa que prendió la fantasía de Saida  Prieto en la gala de elección de la reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En la noche del pasado 6 de febrero, un desgraciado accidente motivó el incendio del traje de Saida Quintero, quien ahora se recupera de sus quemaduras en un centro hospitalario de Sevilla.

‘En abierto’ ofreció una infografía donde se recrea la tragedia, pero además consiguió la exclusiva de las primeras declaraciones de Magnolia Cruz, una joven del sur de Tenerife, de apenas 21 años, que detalló su testimonio sobre cómo ocurrió todo. “Mi diseñador me estaba explicando los últimos detalles. Me voy a meter al traje y uno de los cañones, el cañón izquierdo, sale disparado solo. Tres segundos más tarde y me quemo yo. Me arrimaron, me cogieron para atrás, me llevaron hasta abajo de la rampa y cayó una chispa en el traje de Saida, una chispa muy pequeña. En lo que tardamos en llegar a la parte baja de la rampa, en lo que dijimos fuego, se prendió”.

Magnolia describe los instantes siguientes a la tragedia: “Prendió el traje completo, a Saida la vi bajar caminado y a lo último de abajo la recogieron en una camilla y la taparon. Yo no sabía muy bien cómo estaba ella, no la vi quemada ni vi lo que le pasaba. Lo que yo necesitaba saber es lo que tenía ella. Yo tenía claro en mi cabeza que no quería salir. Me vino a buscar un miembro de Fiestas y me dijo. ‘Te toca salir, el espectáculo debe continuar, la gala es en directo, Saida está bien, a Saida se la llevó la ambulancia porque tiene un ataque de ansiedad, no te preocupes’. Me pusieron el casco, me secaron las lágrimas. Le dijeron a mi diseñador: ‘Tienes que quitar el artefacto del otro cañón porque si no, no puedes salir’. Arrancó todos los cables como pudo, él quemado, la cara quemada, las manos quemadas, porque se puso delante del cañón izquierdo para intentar apagarlo de alguna manera. Me amarró como pudo, en algunas imágenes se ve que tengo la tira colgando porque no me amarró bien. Me dio un beso y me dijo. ‘Haz lo que puedas, yo no te puedo pedir más’. Se fue para fuera y yo no lo vi más. Terminó la gala, precintaron mi traje y tampoco lo vi más, no lo he visto más”. Así es la descripción que hace Magnolia de toda la tragedia que marcó los carnavales 2013 de la capital tinerfeña.

Desde entonces, Magnolia apenas sale de su casa y recibe ayuda psicológica. No para de darle vueltas a todo lo que ocurrió aquella noche en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Santa Cruz de Tenerife. “Me he sentido responsable, y me han hecho que me sienta responsable. La frase que me repetía es: ‘Le he quemado el traje a una compañera y mi compañera no pudo salir’. Sé que no tengo la culpa, pero aún así sientes un poco la responsabilidad. Me siento culpable de que ella no pudiera salir. Me planteo muchas veces antes de irme a dormir que si no hubiese pasado eso, qué hubiese pasado, cómo hubiese sido la gala, cómo hubiese salido todo, como lo hubiésemos pasado. Si se pudiera retroceder en el tiempo…”.

Saida está siempre presente en los pensamientos y deseos de Magnolia: “Que Saida se recupere sería la mayor noticia que puedo recibir. Que me digan que Saida ya está bien, que Saida ya llegó a Tenerife. Yo lo que estaba deseando desde el día 7 de febrero es que se terminara los carnavales, que acabara y que se dejara de hablar el tema”.

Willy Jorge, el diseñador del traje de Magnolia, es uno de los olvidados de esta tragedia. Sufre quemaduras de cuando intentó evitar que las llamas de cañón que se disparó por accidente fueran a más. Magnolia lo ha ido a visitar: “Fui a verlo el día después de la gala al hospital y está muy mal, tiene los brazos vendados, la cara vendada, la piel levantada, hinchado, lo vi muy mal”.

El programa se puso en contacto con Willy Jorge, quien se recupera de sus quemaduras y necesita injertos de piel. El diseñador dice no tener fuerzas para aparecer en un espacio de televisión e hizo llegar un comunicado a ‘En abierto’ donde, entre otros aspectos, comenta lo siguiente: “Aún estoy convaleciente de las quemaduras que sufrí. No me veo con fuerzas para participar en un programa de televisión. En mi ánimo solo está el deseo de que Saida se recupere cuanto antes de las graves lesiones sufridas y que pueda regresar pronto a la Isla con los suyos totalmente recuperada”.

Otro de los protagonistas de esta tragedia también estuvo en ‘En abierto’. Se trata de Leo Herrera, técnico de sonido de la Gala que ayudó a Saida y que comentó lo siguiente: “No te das cuenta de que estás quemado por la tensión, pero sí me di cuenta de que me colgaba algo de la cara y era la telilla de la piel. Ni la quemaduras duelen, lo que duele es recordar eso, la angustia de ver a aquella chica dentro de la bola de fuego. Se entró en pánico porque aquello fue llegar la llama al traje y envolverse en llamas en segundo. Yo vi fuego en el traje, una pequeña llama y corrí a por el extintor”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad