Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Educación Radio SOCIEDAD

Rivero dice en una entrevista a una radio escolar que de pequeño quería ser «futbolista y políglota»

AGENCIAS / Elblogoferoz.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que cuando era pequeño soñaba con «ser futbolista y políglota». En una entrevista realizada por los alumnos del CEIP Isabel La Católica de la capital tinerfeña para la emisora escolar, el presidente ha destacado que se veía «corriendo la banda del Vicente Calderón» porque por aquellos años era aficionado del Atlético de Madrid, y ha remarcado que tenía «mucha curiosidad» por hablar varias lenguas, si bien «en aquellos tiempos no teníamos los medios».

Ya cuestionado por asuntos de actualidad, Rivero ha dicho que los desahucios son «desgarradores» ya que la vivienda «es muy importante» para las familias, y ha dicho que es una «injusticia» que los bancos se queden las casas, y después «se les rescate con dinero público de todos».

«El Gobierno tiene que acelerar las medidas que impidan este drama que está produciendo un efecto tan negativo. Solo un insensible puede ver impasible como a familias con muchas dificultades se les quita su casa», ha comentado en la entrevista realizada por los alumnos.

Según Rivero, el sistema económico mundial «ha fallado» tras iniciarse en Estados Unidos con la crisis de las hipotecas y extenderse por todo el mundo. «En España se creció sin freno, sin ton ni son y basado en la construcción en diez años. Ahora se paró y nos ha dejado muchas dificultades y mucho paro», ha comentado.

El presidente ha dicho que no hay una «bolita mágica» para saber con exactitud el final de la crisis, y aunque ha remarcado que la zona euro sigue con una «ralentización», ha augurado que a final año empezará a haber un cambio de tendencia en la destrucción de empleo.

En el caso de Canarias, ha dicho que «antes parecía que el dinero sobraba» y ahora hay que priorizar la atención de los servicios básicos, y ha insistido en que el desempleo es el «problema más importante» del archipiélago.

Ha reconocido que para mantener los servicios, en muchas ocasiones hay que subir impuestos, y aunque ha destacado al turismo como principal reclamo de la economía canaria, ha defendido la diversificación a través de la creación de «nuevos nichos» de mercado vinculados al conocimiento y la innovación. «Entre todos tenemos que empezar a hacer las cosas de otra manera, buscando la excelencia», ha subrayado.

Prospecciones

Por otra parte, River ha insistido en que la oposición del Ejecutivo a las prospecciones petrolíferas en el archipiélago no es un «capricho» ya que, a su juicio, supone una «hipoteca» del futuro de las islas y ha destacado la apuesta de Canarias por un modelo de desarrollo sostenible, pero «hay que decirlo y creerlo para poner en valor los recursos naturales».

«Canarias se distingue y tiene futuro porque tiene un clima privilegiado, un cielo extraordinario, alta calidad en las aguas y biodiversidad marina y terrestre. Esto es lo más importante de todo, es perdurable en el tiempo», ha subrayado.

En cambio, ha dicho que el petróleo tiene un límite en su explotación y además, servirá para «beneficiar a una multinacional» y afectará a la principal industria del archipiélago, el turismo.

Según el presidente, el conflicto «no se ve igual» desde Tenerife que en Lanzarote y Fuerteventura. «Si una central nuclear se instala a 3.000 kilómetros de donde vivimos, puedes aceptar las explicaciones de que es una energía más barata, pero al que se la pones a 500 metros, tendrá otra versión», ha apuntado.