FIRMAS Salvador García

Italia naufraga. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Italia naufraga tras la convocatoria electoral. Siempre fue pintoresca, peculiar, la política italiana. Antes y después de Tangentopoli, aquella operación que en 1992 desmontó una auténtica trama de corrupción, en realidad, el propio y putrefacto sistema político del país en el que todos los partidos estaban implicados en algún escándalo. Era la corrupción institucionalizada. De ahí brotó ‘Manos limpias’ (Mani pulite, ¿recuerdan?), una operación que decenas de magistrados emprendieron para sanear aquella putrefacción y que miles de personas apoyaron en manifestaciones masivas. Desaparecieron las dos grandes organizaciones políticas, Democracia Cristiana y Partido Socialistas, y a la escena saltó Silvio Berlusconi. La cosa siguió igual o peor. Y los italianos, acostumbrados a convivir con todo eso, empezaron a pasar de política porque no hallaban excepciones a esa generalización de políticos iguales.

Italia naufraga. É una fatalitá. Una de las principales economías de la Unión Europea se tambaleó durante meses tras los sucesivos desastres de Berlusconi. Se pensó en Monti, un tecnócrata, como solución. Pero la austeridad y la contención no han bastado.

Ahí están las pruebas: los resultados electorales que anticipan una ingobernabilidad. Y eso que los italianos han acudido a las urnas. Entre las interpretaciones que se hacen desde la distancia, asistimos a varias de las consecuencias de ese ‘austericidio’: el estrepitoso fracaso de Monti; la propia reaparición (popularmente respaldada) del ex presidente Berlusconi y la irrupción de Beppe Grillo, con sus comicadas y su cántico antisistema. É una fatalitá.

No pregunten qué pasará ahora: no hay respuesta. El ‘austericidio’ sigue cobrando víctimas políticas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad