FIRMAS Salvador García

Periodismo no supeditado. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes
El coordinador de informativos de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), Ángel Expósito, manifestó que, en el marco de la crisis que también afecta al periodismo, lo único bueno es que éste ya no puede vivir de la Administración. Añadió que, “con las empresas también ahogadas, es difícil para los periodistas cumplir con la ética y la calidad necesarias”.
Pone Expósito el dedo en una de las llagas que, pese a todo, aún supuran pero que han sido determinantes para entender uno de los males de la órbita mediática, especialmente la más cercana. Fueron decenas los proyectos y las empresas de comunicación nacidos al calor del soporte de la administración pública y que durante años crecieron o sobrevivieron con sus periódicas aportaciones que sirvieron para sufragar espacios y hasta producciones de distinta naturaleza.
Eran los años de vacas gordas en los que se terminó concediendo más importancia a las habilidades para captar recursos económico-financieros que las dedicadas a consolidar un producto de contenidos serios y con proyección del propio medio. Claro que en las habilidades entraban las relaciones amistosas y puede que de algún otro signo. Como cierto es que algunos terminaron abusando de la confianza, no sólo para exprimir el pomo del que en buena medida dependían sino pervirtiendo el mismo sistema hasta degenerar en una suerte de chantaje: si no me das publicidad, prepárate para una línea de hostilidad manifiesta. Lo peor era ceder: las consecuencias eran inimaginables. Y casi siempre, negativas para quienes tenían responsabilidad institucional o administrativa. El problema para éstos se agravó, en efecto, a la hora de distribuir las cantidades previstas y de afrontar campañas de comunicación.  Más demanda, más presión, menos recursos: difícil papeleta, ciertamente.
El caso es que, entre limitaciones normativas, limitación progresiva de recursos y actuación fiscalizadora cada vez más potente, las partidas publicitarias fueron mermando. Y de qué manera. Puede que aún hoy, principalmente en épocas preelectorales, se den situaciones delicadas, no sólo porque hay que orillar la legalidad sino porque se elevan los grados de compromiso en la relación amistosa -llamémosla así- que caracteriza a las partes. Muchas empresas y muchos medios cerraron por inviables. Sólo aquellos cuyos responsables fueron capaces de abrir otras puertas e incursionar en otras fuentes de ingresos han logrado sobrevivir.
De ahí que la manifestación de Ángel Expósito entrañe un importante valor: “El periodismo ya no puede vivir de la Administración”. Ahora mismo es impensable y es bueno que así suceda, por seguir el mismo adjetivo que el periodista emplea. Expósito, que ya advirtió, siendo director de ABC, del cambio que se operaba en el proceso informativo cuando brotó Wikileaks mientras distinguía entre los medios serios y los que no lo eran tanto, observa el lado positivo de esta neonata situación de independencia, aun cuando reconozca implícitamente que eso puede condicionar premisas de calidad profesional y rigor periodístico.
Pero está claro que supeditarse a las regalías de la Administración pública ni era saludable ni iba a durar toda la vida, de modo que el periodismo tendrá que subsistir desde ese punto de vista sin ciertas ataduras.

He ahí lo positivo que concluye Expósito.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad