Sin categorizar

Chacón pone su escaño a disposición del PSC en contra del anuncio del partido de apoyar la consulta soberanista

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales, Carme Chacón, ha anunciado que no va a apoyar las propuestas de resolución de CiU, IU-ICV y ERC relativas a la consulta soberanista en Cataluña y que, tras comunicar esta decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto su escaño a disposición del líder de su partido.

En declaraciones en el Congreso antes de participar en la reunión del Grupo Socialista, Chacón ha explicado que no respaldará esas iniciativas porque apuestan por «la ruptura» entre Cataluña y España, con la que ella no está de acuerdo. No obstante, ha rehusado aclarar si optará por votar en contra o se decantará por la abstención en las votaciones que tendrán lugar este martes en el Pleno del Congreso.

Chacón ha recalcado que cree «firmemente en el entendimiento entre Cataluña y España» y en «una Cataluña fuerte respetada en una España que conozca su diversidad». Según ha recordado, hace apenas 15 meses se presentó con ese programa electoral para ser diputada por Barcelona. «Esas son mis convicciones y ese es mi compromiso con los ciudadanos», ha remachado.

«Por eso no voy a apoyar las resoluciones de los tres partidos que han iniciado un proceso de ruptura de Cataluña con España. No voy a estar en la ruptura de Cataluña con España», ha enfatizado, antes de añadir que «por coherencia» y por el «compromiso» que adquirió con los ciudadanos va a trabajar «por el entendimiento de Cataluña con el resto de España» y «en contra de su ruptura».

La que fuera rival de Alfredo Pérez Rubalcaba en el último Congreso federal del PSOE, ha explicado que ha comunicado su decisión Navarro y que ha puesto su escaño a «su disposición», pero no ha querido comentar qué le ha respondido el líder de los socialistas catalanes.

Preguntada sobre si algún otro diputado del PSC puede seguir sus pasos y desobedecer el mandato de Navarro, Chacón se ha limitado a recordar que en ocasiones anteriores, cuando ha tenido que elegir entre seguir sus convicciones» o acatar la disciplina de voto «se ha equivocado».

«Hoy tengo muy claro que no voy a optar por la ruptura entre Cataluña y España. Voy a optar por mis convicciones porque siempre que hecho lo contrario y me he sometido a la disciplina de partido en contra de mis convicciones y de mi compromiso con los ciudadanos, me he equivocado», ha asegurado.

El PSOE sancionará a los diputados

Por su parte, el PSOE sancionará a los diputados del PSC que rompan la disciplina de voto esta tarde, durante las votaciones de las propuestas de resolución que tendrán lugar en el Pleno del Parlamento. El PSC ha anunciado que apoyará las propuestas de CiU e IU sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, rompiendo así la disciplina de voto del PSOE, que votará en contra.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado esta decisión en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, en la que ha precisado que se aplicarán las sanciones que recoge el reglamento del Grupo, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección del PSOE.

Esto significa un cambio de postura en las últimas horas, ya que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, había anunciado esta mañana que la dirección del grupo no tenía previsto sancionar a los diputados del PSC que se saltaran la disciplina de voto esta tarde y apoyaran las propuestas de resolución que abogan por abrir un diálogo con el Gobierno que permita celebrar una consulta soberanista en Cataluña registradas por CiU e IU-ICV en el marco del Debate del Estado de la Nación.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad