Cabildos Ciencia Sanidad SOCIEDAD

Tenerife se consolida como referente en la investigación de las Enfermedades Tropicales

Elblogoferoz.-El próximo día 28 de febrero el Cabildo de Tenerife acogerá la constitución de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales que pretende recabar fondos necesarios para el impulso y fortalecimiento de los proyectos que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias tiene planteados a nivel internacional, sobre todo en África. De esta forma Tenerife se consolida como referente en la investigación de este tipo de enfermedades que son la principal causa de muerte en el mundo, siendo África el continente más castigado.

El acto de presentación de la Fundación contó con la asistenta del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, el rector de la Universidad, Eduardo Domenech y el director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares.

Melchior destacó el reto que supone el control de estas enfermedades tropicales para erradicar la pobreza en el mundo y la necesidad de una concienciación colectiva para seguir trabajando en esta línea donde ya se ha avanzado. Delia Herrera destacó la importancia de la Cooperación Exterior para la transferencia tecnológica y de conocimiento que resulta vital para fomentar la erradicación de este tipo de enfermedades. Herrera insistió en la necesidad de animar a las entidades privadas y asociaciones internacionales para que se impliquen en la Fundación permitiendo así obtener fondos para continuar con esta importante labor”.

Paulino Rivero resaltó la posición de Canarias como plataforma tricontinental también para avanzar en el estudio de enfermedades y mejorar las condiciones de vida del continente vecino. Del mismo modo, resaltó el valor de esta diversión económica basada en el conocimiento.

Basilio Valladares, informó que “esta Fundación surge de la preocupación de diversas instituciones, entre las que destaca el Cabildo y la Universidad de La Laguna principalmente, por dar continuidad a los proyectos iniciados por el Instituto y obtener de esta manera fondos a través de mecenas y firma de convenios con empresas interesadas en obtener servicios tanto del Instituto como de la Plataforma Atlántica para el control de las Enfermedades Tropicales, creada en 2011 con la participación de 19 países de América del Sur, Africa y Europa, a los que se han adherido posteriormente nuevos centros de Etiopía, Senegal, Colombia, Perú, entre otros”.

En esta misma línea, el Rector de la Universidad, Eduardo Domenech, destacó que esta plataforma trabaja en la formación de profesionales, realización de proyectos de investigación y estudios epidemiológicos, ensayos clínicos y actuaciones concretas de campo para el control de las enfermedades tropicales”.

Laboratorios

Entre las acciones previstas para los próximos cuatro años al amparo de esta Fundación, destaca la creación y consolidación de los laboratorios para el Control e Investigación de Enfermedades Tropicales en los Países con problemas en estas patologías, formación del personal para los laboratorios, generación de doctores y especialistas capaces de liderar en sus países acciones de control e investigación, desarrollo de proyectos de investigación en las zonas que designen las autoridades sanitarias en origen, además de otros ensayos clínicos de moléculas útiles para el control de este tipo de enfermedades de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

Hasta el momento ya han confirmado la asistencia al acto los ministros de Sanidad y Educación de Senegal, Eva Marie Coll y Mary Tew Niane, respectivamente, así como del ministro de Enseñanza de Cabo Verde, Antonio Leao de Aguiar Correia e Silva, además de otras autoridades representantes institucionales de Angola, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Colombia, entre otros. Asimismo, tras la constitución de la Fundación, Manuel Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias y autor de la primera vacuna sintética creada en el mundo para la prevención de la malaria, ofrecerá una conferencia sobre esta materia.

Los grupos de investigación que llevarán a cabo las distintas acciones y proyectos que se proponen desde la Fundación están incluidos en la Plataforma estarán dirigidos por los siguientes investigadores:

Manuel Elkin Patarroyo Murillo, Instituto de Inmunología de Colombia

Basilio Valladares Hernández, Catedrático de Parasitología, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Vicente Larraga, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Director del Centro de Investigaciones Biológica (CIB, Madrid).

Manuel Carlos López López, Investigador del CSIC, Instituto de Parasitología López Neyra de Granada

Agustín Benito Llanes, Investigador del Instituto de Salud Carlos III, Coordinador Nacional de la Red de Investigación de Centros de Enfermedades Tropicales (RICET).

Jorge Alvar Ezquerra, Investigador del Instituto de Salud Carlos III, Responsable en la OMS de la lucha contra la leishmaniosis

Estos investigadores, junto con otros científicos, pertenecerán al Comité Científico de la Fundación que se constituirá formalmente el próximo 28 de febrero de 2013.

Independientemente de este grupo científico aquí mencionado, participarán los grupos de investigación pertenecientes a los laboratorios que se están creando en Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, etc., y cuya formación se llevará a cabo en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

El Cabildo de Tenerife se encargó de la construcción del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en el año 2003 en un solar cedido por la Universidad. El inmueble alberga 15 laboratorios, puntero a nivel mundial en y referente en el control y diagnóstico de enfermedades tropicales.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario