Espectáculos SANTA CRUZ SOCIEDAD

Los ritmos del mundo inundan el Guimerá de música con el espectáculo ‘Cambuyón’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-‘Cambuyón’, un espectáculo de danzas urbanas, se representará este fin de semana en el Teatro Guimerá para ofrecernos un recorrido cultural por diferentes ritmos del mundo. Fusiones y mestizajes son la nota determinante, ya que las letras y música convencionales se mezclan con claqué, hip hop y percusión corporal. Las funciones, que forman parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, se celebrarán los días 22 y 23, a las 20.30 horas. Siete personajes viajan en un barco a través del tiempo y el espacio, intercambiando conocimientos y experiencias, invitando a los espectadores a realizar un recorrido por la reciente historia del ritmo occidental.

‘Cambuyón’ es una coproducción canario catalana donde participan artistas de amplia trayectoria internacional que han formado parte de compañías como Mayumaná, Camut Band, Brodas o Tricicle. El espectáculo de danza y ritmo de distintas armonías de culturas dispares se complementa con grandes dosis de humor y un componente teatral que recuerda la historia pasada de las islas, una tierra conectada al mundo a través del mar. Sin embargo, no se trata de un espectáculo de sketchs, sino un viaje para acercar al público a los orígenes de los ritmos que van a África y luego vuelven a Europa.

La acción se desarrolla en un escenario sencillo, con unas cajas de madera y palés que servirán como instrumentos que marcan el ritmo del baile que el cambuyón trae de África, América y Europa.

El título, como la trama, rinde tributo a los cambuyoneros, personajes muy populares en Canarias en los años 40 y 50 del siglo pasado. Este era el nombre que recibían las personas que comerciaban ilegalmente con barcos ingleses, vendiendo al  estraperlo productos extranjeros en los puertos canarios evitando el control oficial. Se convirtieron no sólo en el sustento de muchas familias, sino en una de las pocas vías de comunicación entre Canarias y el exterior, así como en la puerta de entrada cultural para una sociedad aislada.

Generalmente vendían artículos de primera necesidad que, dada la existencia de cartillas de racionamiento tras la guerra civil española, eran difíciles de obtener por medios convencionales, o bien artículos de difícil adquisición en épocas de carestía (pequeños electrodomésticos, licores, tabacos…). Pero también se colaban las ideas y las músicas de otros lugares, ya que era una puerta hacia Europa y América. El nombre de “cambuyón” proviene de una deformación de la expresión inglesa «Come and buy on» (ven a comprar).

Los siete tripulantes del barco que en este espectáculo se encargará de viajar por las músicas del mundo son Néstor Busquets y Jonatan Rodríguez a la percusión, Raúl Cabrera (voz), Rubén Sánchez al ritmo del claqué, las bailarinas de hip-hop Berta y Clara Pons y el bailarín Jep Meléndez.

Las entradas para asistir a este espectáculo se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al número 922.609.450 o a través de internet en la página www.teatroguimera.es. Los precios que se han establecido son 15, 12 y 10 euros.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad