Sin categorizar

El sector industrial canario, sin levantar cabeza

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El sector industrial de las Islas sigue sin levantar cabeza aunque el deterioro de la actividad se ha ido suavizando en los últimos años. De hecho, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó apenas un 1,4 % durante el cuarto trimestre de 2012, el menor descenso registrado en un cierre de año desde 2009, donde la actividad se llegó a desplomar más de un 7,5% en su promedio trimestral anual, según recoge el Boletín de Coyuntura Económica del Sector Industrial, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

El fuerte retroceso registrado en el gasto de las familias canarias, así como el estancamiento de la construcción se reflejó prácticamente en el conjunto de las actividades que engloba la industria en Canarias. Salvo la producción de energía (10,4%), todas las ramas registraron cifras negativas en el trimestre, especialmente, la fabricación de bienes de consumo duraderos que sufrió una caída de cerca de 42%, seguida de la de bienes de equipo cuyo descenso alcanzó un -30,3% y de bienes intermedios que registró un retroceso de -22,8%. En cuanto a los bienes de consumo no duraderos, a pesar de apuntar también datos negativos, fueron los que registraron un menor deterioro en su fabricación (-1,2%).

Según refleja el boletín de coyuntura Económica de la Cámara de Comercio estas caídas generalizadas para el conjunto de actividades industriales se han trasladado automáticamente al mercado de trabajo asociado al sector y a los niveles de confianza de las empresas que lo conforman.

De hecho, el promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial desciende un 5,7% respecto al cuarto trimestre del año anterior, registrando un total de 34.268 trabajadores a finales de diciembre. Por otra parte, los parados registrados crecen un 5,7% anual, dejando la cifra total de desempleados en diciembre en 13.554 personas, un 0,5% por encima de la del trimestre anterior. Si la referencia que utilizamos en la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro industrial apenas varía en el cuarto trimestre situándose en el 15,2% de su población activa, 4,2 puntos por encima de la nacional.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial (ICEA) mostró como los empresarios industriales fueron los segundos, tras los de construcción, más pesimistas sobre la evolución de sus negocios durante el cuarto trimestre del año ya que para el 54% de ellos la marcha actividad fue desfavorable durante el último trimestre de 2012, siendo tan solo un 7% del tejido productivo el que consiguió mejorar sus resultados.

Las previsiones a corto plazo apuntan a una mayor estabilidad de la actividad con un 41% de empresas que espera mantener la misma actividad que la registrada a finales de año y un saldo entre las respuestas de las empresas que esperan mejorar (6%) y la que aún contemplan descensos (53%), igual al del trimestre anterior. Por su parte, el Indicador de Clima Industrial (ICI) se situó en diciembre en los 2,6 puntos, lo que supone un aumento de 20,3 puntos sobre el de hace un año y el primer dato positivo desde octubre de 2010. Esta mejoría en el clima industrial está justificada por el incremento de la cartera de pedidos (2,8) y, especialmente por la tendencia de la producción (58,1).

Una apuesta por la recuperación de la industria

Para el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, el comportamiento la industria en las Islas sigue siendo preocupante, “no solo por los resultados desfavorables que está arrojando el propio sector sino por su carácter estratégico y su efecto de arrastre sobre otros sectores como el de servicios, donde por cada empleo productivo se crean dos más”.

En este sentido, Dorta Antequera señala que “hay que apostar decididamente por mejorar el nivel de industrialización de nuestra economía ya que la industria crea riqueza y su avance permitirá compensar, en la medida de sus posibilidades, la elevada tercerización de la estructura productiva de las Islas”. Añade, además, que la industria “permite generar productos de elevado valor añadido y crear empleo de alta cualificación y estabilidad y que, por ello, “se debe fomentar la transferencia de tecnología de las universidades a las empresas, incentivar la cooperación empresarial, para aumentar el tamaño de nuestras pymes, y potenciar su internacionalización”.

El director de la Cámara considera que una de las apuestas estratégicas para salir de la crisis es que Canarias apueste por la recuperación de su industria a través de la implantación de actividades intensivas en conocimiento, como el diseño, las tecnologías y la innovación, ya que es muy difícil competir en costes con los países especializados en la fabricación barata”.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad