Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD

Canarias, la región que más población recibe de otros países

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  Canarias es la Comunidad Autónoma que presenta un mayor saldo migratorio externo, de tal manera que es la que más población recibe procedente de otros países, según el último informe de Afi y Asempleo sobre el mercado laboral.

No obstante, la población de origen nacional es aún residual, apenas un 0,02%. Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife el saldo migratorio se mantiene inamovible –la diferencia entre los que entran y los que salen sobre el total de la población es cero– mientras que en Las Palmas es del 0,04%.

En la parte contraria, el archipiélago tiene un saldo migratorio exterior positivo del 0,85%, lo que significa que salen más residentes canarios hacia el exterior que los que llegan. Por provincias, Las Palmas presenta un salto migratorio exterior del (0,74%), mientras que en Santa Cruz de Tenerife es, todavía, mucho mayor (0,96%).

Según el informe, el empleo registrará una caída interanual cercana al 5% en el primer trimestre de este año, en línea con los descensos experimentados en el tramo final de 2012, con lo que el número de ocupados se situará a finales de marzo en el entorno de los 16,54 millones de trabajadores, nuevo mínimo del actual ciclo recesivo.

Además, prevé que la destrucción interanual de empleo del primer trimestre sea «sensiblemente superior» a la del mismo periodo de 2012. «A tenor de los indicadores parciales de actividad y confianza del sector privado, deberíamos asistir a una cierta estabilización en el ritmo de corrección de la ocupación», señala.

La Semana Santa, que este año se celebra a finales de marzo, podría «amortiguar» la pérdida de empleo que se registrará en el primer trimestre, de tal forma que el retroceso interanual del empleo se reducirá de manera progresiva, hasta situarse en abril en el -4,3%, situándose la cifra de ocupados en 16,7 millones de personas.

En su informe, Afi y Asempleo explican que la «intensa» corrección del número de activos en el tercer trimestre (-176.000 personas) evitó que España cerrara 2012 con más de seis millones de parados. Este retroceso de la actividad se concentra, sobre todo, en los españoles, los varones, los jóvenes y los que tienen una baja formación.

De acuerdo con la última EPA publicada, más de la mitad de los parados lo son de larga duración, es decir, que llevan un año o más en el desempleo; la mitad de los menores de 25 años que quiere y puede trabajar está en el pero, y los hogares con todos sus miembros en el desempleo alcanzan ya los 1,8 millones, casi cinco veces más que cuando comenzó la crisis.

Oportunidades

La situación económica ha llevado a muchas personas a volver a sus hogares paternos e incluso a abandonar España en busca de nuevas oportunidades, sobre todo los inmigrantes. De hecho, España perdió en 2012 población extranjera por primera vez en 15 años.

Según Afi y Asempleo, las regiones españolas en las que más se ha deteriorado la actividad económica en los últimos dos años son las que concentran los flujos migratorios más intensos. Castilla y León y Castilla-La Mancha son las que han perdido ciudadanos en mayor medida que otras comunidades, frente a Baleares, Navarra, Madrid y País Vasco, que son las que registran mayores saldos migratorios interregionales.

País Vasco, que es una de las comunidades que más españoles recibe, es también la región que exporta en mayor medida ciudadanos hacia el extranjero. Le siguen Cataluña, La Rioja, Navarra y Madrid.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad