Sin categorizar

Detenido por enviar una falsa encuesta por mail para obtener datos con los que contrató SMS premium

AGENCIAS.-La Policía Nacional han detenido en Málaga a un informático de 23 años de edad, como presunto autor de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y estafa mediante publicidad engañosa. El arrestado envió por correo electrónico una falsa encuesta a estudiantes de la Universidad de Málaga, que entrarían en el supuesto sorteo de una matrícula gratuita si contestaban el formulario. Al facilitar los datos se suscribían sin saberlo a un servicio de SMS premium. Las pesquisas policiales continúan abiertas para esclarecer la determinación de la cuantía económica resultante de los hechos investigados.

Agentes especializados en la lucha contra el ciberdelito comenzaron las investigaciones en el mes de noviembre al tener constancia de que unos cuatro mil estudiantes de la Universidad de Málaga habían recibido en sus direcciones electrónicas y a su nombre y apellidos, un e-mail con una encuesta relacionada con la docencia universitaria. Para incentivar la colaboración de los alumnos, les ofrecían la posibilidad de participar en un supuesto sorteo. Para ello era necesario rellenar una inscripción, en la que era preceptivo poner el número de teléfono móvil de contacto. El supuesto premio que obtendrían en caso de ganar era obtener la matrícula universitaria gratis.

Los estudiantes que cayeron en el engaño y realizaron la encuesta se suscribieron sin saberlo a un servicio premium de mensajes cortos SMS con un coste por cada mensaje recibido de 1.45 más IVA.

Con el fin de dar mayor verosimilitud a sus comunicaciones, el arrestado enviaba los correos en nombre de una supuesta empresa de encuestas cuya página web figuraba aparentemente relacionada con la Universidad de Málaga mediante anuncios y referencias oficiales. En el documento que debían rellenar aparecía en letra minúscula las condiciones del coste de la contratación del servicio de mensajes, consciente de que, normalmente, los usuarios no reparan en la lectura del contenido íntegro del supuesto contrato.

El detenido había contratado una línea en una empresa de servicios de telefonía la cual le reembolsaba la parte correspondiente a los ingresos captados por el sistema premium de mensajes cortos SMS. En base a las investigaciones realizadas hasta ahora, el arrestado habría obtenido un beneficio neto de unos 4.250 euros correspondiente a unos 7.500 mensajes facturados.

La investigación ha sido realizada por agentes especialistas de la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de la Comisaría de Málaga, que han instruido el atestado policial remitido a la autoridad judicial correspondiente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario