Sin categorizar

La Laguna celebra el bicentenario del fallecimiento de Viera y Clavijo con un amplio programa de actividades

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de La Laguna ha confeccionado un amplio programa de actividades para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813) polifacético escritor, que constituye un claro exponente de las letras canarias.

Con el lema ‘De tertulia con Viera’, alusivo a la Tertulia de Nava, de la que fue cofundador, junto al marqués de Grimón, los actos comienzan hoy con la presentación del facebook: Bicentenario-Viera-y-Clavijo-2013-La-Laguna/, y del blog http://bicentenarioviera.blogspot.com/, creado para establecer una línea de trabajo común y hacer todas las aportaciones que se consideren necesarias para enriquecer este proyecto en el que además se puede consultar el calendario de actos. Y se celebra también la apertura del Concurso de Cómic para centros educativos y su alumnado.

Así lo explicó ayer el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Cristóbal de la Rosa, director de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, el responsable de la cátedra cultural Viera y Clavijo de la ULL, Rafael Padrón y la coordinadora del programa, Teresa Acosta.

Clavijo, destacó que este programa “ha sido fruto del trabajo desinteresado de muchas personas y entidades a las que quiero agradecer su entrega y que lo hayan hecho posible: desde el Cabildo y la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la ULL, presentes en esta mesa, pasando por Metropolitano de Tenerife, Gobierno de Canarias, IECan, Consejo Escolar de Canarias (CEC), CEDOCAM, Alapyme, Fecao, La Caixa y fundación CajaCanarias, FAV Aguere, Grupo de Teatro de la Facultad de Filología, mediadores en Institutos de Enseñanzas Secundarias y mucha gente, en suma, que ha puesto su tiempo y sus recursos de manera voluntaria para que este proyecto salga adelante”.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa destacó la actividad que se desarrollará a partir del día 20, de 09.00 a 13.00 horas, ‘Leemos a Viera y Clavijo en el tranvía’ “como un ejemplo de comunicación cultural entre Santa Cruz y La Laguna”. De la Rosa destacó el gran impacto del autor en La Laguna, “el espíritu del triunfo de la razón, de la ciencia y de la cultura y, en general de la puesta en valor de la educación como manera de superar el momento por el que la sociedad estaba pasando hace dos siglos, con una enorme falta de recursos en Canarias”.

Apoyo

El director de la cátedra cultural Viera y Clavijo, Rafael Padrón, agradeció al Ayuntamiento y a las entidades colaboradoras “por el apoyo mostrado a un proyecto interdisciplinar como es este, de gran relevancia para alguien que dejó una huella imborrable en La Laguna, a la que siempre nombraba junto a París y donde el autor maduró todos sus procesos de creación literaria, histórica, científica y cultural”.

Teresa Acosta, por su parte, desglosó el programa e invitó a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar y compartir el blog.

Así, destacó que el día 19 de febrero, a partir de las 11.00 horas, los escaparates del casco histórico lucirán adornos con motivos dieciochescos y un grupo de alumnos repartirá textos del autor por las principales calles del centro en una iniciativa denominada Viera, recorre La Laguna.

Entre los actos conmemorativos también habrá teatro. Así, el día 20 desde las 12.00 horas, se representará la adaptación del ensayo Fiestas que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna celebró en 1760, por el grupo de teatro del IES Viera y Clavijo, bajo la dirección de Aurelio Fernández García y dirigido al alumnado de primero de Bachillerato.

El mismo día a las 19.00 horas, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá la presentación del libro Viera y La Laguna. La ciudad que vivió José de Viera y Clavijo a cargo del alcalde Fernando Clavijo, en la que intervendrán sus autores, Manuel de Paz Sánchez y Valeria Aguiar Bobet y el director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de La Universidad de La Laguna, Rafael Padrón.

Además de la conmemoración del Bicentenario de su fallecimiento, este año también se le dedica el Día de las Letras Canarias 2013, por ello, desde el municipio de La Laguna y, partiendo de la idea de la participación comunitaria y desde la transversalidad, todas las actividades programadas para desarrollar a lo largo del año han contado con la colaboración, apoyo y el esfuerzo de las distintas instituciones, organismos y entidades insulares y municipales.

Para celebrarlo, el jueves 21 de febrero, el IES Viera y Clavijo acogerá un acto institucional del Ayuntamiento de La Laguna y la VI Semana Cultural Viera y Clavijo con una serie de actividades como la inauguración de la exposición Retratos de Viera, de Francisco Javier Afonso González. Además habrá una ofrenda floral ante el busto del autor, la proyección del documental Viera, una pasión, de Oscar Suárez, Inmaculada Pérez y Esther de Paz, profesores de este instituto, una conferencia a cargo de Luis Balbuena y la lectura de un texto de Viera y Clavijo que tendrá acompañamiento musical.

Teatro, tertulias, conferencias, talleres, visitas guiadas, exposiciones y seminarios completan la programación dedicada a este autor que cultivó casi todos los géneros de su época a lo largo de toda una vida entregada a las letras. Viera representa la identidad canaria inmersa en un compromiso estético e histórico relacionados con la época en que le tocó vivir y con la tierra que lo vio nacer.

Biografía

José Viera y Clavijo (Los Realejos, Tenerife, 28 de diciembre de 1731-Las Palmas de Gran Canaria, 21 de febrero de 1813), escritor, botánico e historiador español, es uno de los máximos representantes de la Ilustración Canaria. Su afición a la literatura fue temprana y ya componía versos desde niño. Con tan sólo 14 años escribe su primera obra importante. En 1750 recibe las órdenes menores en La Laguna y poco más tarde las mayores en Las Palmas de Gran Canaria. Chocó con el Santo Oficio.

En 1756 se traslada con su familia a la ciudad de La Laguna para ejercer como párroco (1757-1770). En 1763 comienza a escribir su Historia de Canarias. Se trasladó a Madrid en 1770 para publicar la primera parte de este libro, muy documentada, y que consideró la mejor entre las suyas. En 1777 pasó a socio supernumerario de la Academia de Historia, a propuesta de su director Campomanes.

En 1780 acompaña al marqués de Santa Cruz en un viaje a París, Turín, Roma, Nápoles, Venecia y Viena, Alemania y los Países Bajos. Aprovechó la estancia en París, de casi un año, para seguir conferencias y cursillos científicos, especialmente de Química y Física; asistió a la recepción de Voltaire en la Academia y conoció a Condorcet y a D’Alembert. Tras esta estancia parisina se renovó su interés por las Ciencias, a las que ofreció una intensa dedicación.

En 1782 es nombrado arcediano de Fuerteventura en la Catedral de Las Palmas y en 1784 abandona Madrid y se embarca en Cádiz con destino a Canarias, de donde ya no se moverá hasta su muerte. Vive dedicado a las ocupaciones de su cargo, de la Real Sociedad Económica, del colegio de San Marcial y de sus trabajos literarios y traducciones. En 1799 escribe el Diccionario de Historia Natural de las Islas. Murió en Las Palmas el 21 de febrero de 1813. Sus restos fueron trasladados a la Catedral en 1860.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario