Sin categorizar

Competencia multa con 350.000 euros al Consejo General de Dentistas por impedir a los pacientes elegir libremente protésicos dentales

AGENCIAS.-La Comisión Nacional de la Competencia (foto) ha sancionado con 350.000 euros al Consejo General de Dentistas por impedir que el paciente elija protésico dental, permitiéndole tal conducta incrementar los precios de las prótesis. La denuncia partió desde el Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales, y especialmente de los Colegios de Andalucía y Santa Cruz de Tenerife, que  en 2010 denunciaron diversas prácticas efectuadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Médicos Estomatólogos de España.

Ante estos hechos, el Consejo de la CNC ha dictado resolución sobre el asunto el pasado 9 de enero de 2013. En la misma, declara responsable al Consejo General denunciado de dos infracciones del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, entre ellas la de «negar u omitir el derecho de los pacientes a que elijan el protésico dental que fabrique las prótesis dentales u otros tipos de aparatos bucodentales que precisen».

Encarecimiento. Como deja caer la citada resolución de la Comisión Nacional de la Competencia, esta práctica se puede traducir en un encarecimiento ficticio de los productos y en todo caso conllevan una restricción de la libre competencia entre Protésicos dentales.

Según señalan desde el Colegio de Protésicos de Tenerife, «toda persona que precise de una prótesis o cualquier otro aparato bucodental no debe permitir que su dentista le diga quien se la tiene que hacer o no le permita elegir al protésico.»

El ciudadano debe informarse de la oferta entre los distintos Protésicos dentales y escoger por sí mismo al profesional protésico, y para ello debe exigir al dentista la entrega de la prescripción tal y como previenen la ley de la receta médica, de esa forma el paciente recibirá un mejor servicio y a un menor coste, que es de lo que en definitiva se trata. En todos los casos, el dentista tiene la obligación de respetar las decisiones adoptadas por los pacientes de forma libre y consciente.

Finalmente, y como revela el Colegio tinerfeño en una nota, «el Servicio Canario de la Competencia ha incoado expediente sancionador contra el Colegio de Dentistas tinerfeño por actos encaminados a dejar sin efecto el derecho de los pacientes a elegir profesional sanitario protésico dental, similares a los sancionados por la CNC.»

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario