Sin categorizar

El cartel de la Semana Santa lagunera rinde tributo a la imagen del Santísimo Cristo Difunto

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna (JHC) presentó ayer el cartel de la Semana Santa 2013 que está dedicado al Santísimo Cristo Difunto de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Como viene siendo tradicional, la Semana Santa se vivirá intensamente en las calles de La Laguna a través de sus pasos e imágenes, manifestación del fervor y la espiritualidad de una época del año muy esperada por todos los cristianos.

El acto contó con la presencia del Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, D. Pedro Arturo López Cabrera, y por el Excmo. Alcalde de San Cristóbal de La Laguna, D. Fernando Clavijo Batlle, acompañados por el Delegado Episcopal, D. Jorge Fernández Castillo, y el autor de la obra que conforma el cartel, D. Cristóbal Garrido Leal (Toba).

Para la elaboración del cartel de este año, que rinde tributo al Santísimo Cristo Difunto, imagen titular de la Cofradía de penitentes de la Misericordia, su autor Cristóbal Garrido Leal “Toba” ha utilizado una técnica mixta de acuarela y diseño digital. La composición del cartel traza dos “eles” invertidas horizontal y verticalmente, haciendo referencia a las iniciales de la ciudad de La Laguna y formando un rectángulo para enmarcar una columna central y vertical. Hay una columna vertical centrada, donde se representa al Cristo Difunto en la parte inferior, y escaneada de la original se reproduce digitalmente la figura del Cristo en la mitad tercio del cartel, menos nítida y ligeramente desenfocada, para luego repetirla y pasar al tercio superior donde el efecto de nitidez es apenas perceptible y también mucho más desenfocada. Esta imagen, representada tres veces, hace referencia al paso de la vida terrenal a la muerte y a su vez a la vida eterna: la Resurrección.

La “ele” horizontal encarna los elementos ornamentales de la Cofradía de la Misericordia, empezando por el ángulo inferior izquierdo con un ángel de su paso, seguido de la capa donde se reproduce la Cruz Patriarcal del Santo Sepulcro, acompañada de dos rosas blancas que hacen referencia al origen de la cofradía, para luego pasar a un cirio y un lirio llegando así al ángulo derecho donde encontraremos hacia arriba un farol, otro lirio, otro ángel y un capuchino con la cruz patriarcal en el ángulo superior derecho.

La “ele” vertical reproduce la tipografía del cartel, de arriba hacia abajo se lee “Emana Santa” y de izquierda a derecha “An Cristóbal de la Laguna 2013”. Los dos palos de la “ele” se unen en un S mayúscula que gráficamente imita el humo de los cirios e inciensos propios de la Semana Santa y que coincide con las palabras semana y san que son las que inician cada frase, unificando los dos brazos de la “ele”.

Acuarela y digital

El fondo de la ilustración está pintado a la acuarela, para lo cual el autor ha utilizado texturas propias de una técnica al agua a base de lavados en seco y del color propio y representativo de La Laguna, que se mezcla con unos ligeros brotes del diseño ornamental de un palio hecho digitalmente. El fondo negro de la parte inferior y lateral derecho hacen referencia a la noche lagunera. Por último, en los laterales surgen una serie de efectos de humo digitales que dan ambiente al marco del cartel de la Semana Santa 2013.

Acuarelista de larga tradición. Cristóbal Garrido Leal “Toba”, pintor con una larga trayectoria artística ha sido el encargado de realizar el cartel de la Semana Santa 2013 que ilustra igualmente la portada del Programa de Actos. Nacido en La Campana, provincia de Sevilla en 1962, “Toba”, como se le conoce profesionalmente, se inició muy joven en la acuarela de la mano de su padre. Además de profesor de dibujo de Enseñanzas Medias y Bachillerato, es vicepresidente de la Agrupación de Acuarelistas Canarios (ACC) y miembro de la Agrupación Española de Acuarelistas (AEDA).

A lo largo de su trayectoria artística, “Toba” ha realizado una decena de exposición individuales y participado en numerosas colectivas. También ha realizado trabajos de ilustrador de libros, revistas, discos y carteles. Entre otras muchas muestras en las que ha participado, destacan la exposición de ámbito nacional “La acuarela española 2006” celebrada en la sala de exposiciones de la Diputación de Alicante; “Los mejores acuarelistas de los siglos XX y XXI” en Calpe (Elche), Casa del escultor Jaume Pastor I Fluixa; “El Teide como Patrimonio de la Humanidad”, en el Parlamento de Canarias; “II Bienal Iberoamericana de la acuarela”, en el Museo del Palacio de La Moneda de Madrid, organizada por AEDA; la exposición nacional “Obras de presidentes de las agrupaciones”, en Madrid; la “II Bienal Internacional de las nuevas técnicas a la acuarela”, en el museo Rafael Requena, en Caudete, Albacete; colectiva “III Bienal Iberoamericana de la Acuarela”; o “Marzo en el Museo del Palacio de La Moneda en Madrid”, organizada por AEDA.

Precisamente, el conocimiento sobre la técnica de la acuarela queda de manifiesto en el cartel que ilustra el Programa de la Semana Santa de La Laguna 2013, en el que destaca la presencia del Santísimo Cristo Difunto de Santo Domingo de Guzmán, al que se rinde homenaje este año.

El Programa ofrece también como novedad el protagonismo de la fotografía religiosa en todo su esplendor, alumbrando detalles propios de la Semana Santa lagunera que muchas veces pasan desapercibidos, otorgando cierta relevancia a imágenes poco habituales en programas anteriores. Con esa intención, se le ha dado relevancia a los autores de las fotografías, destacando especialmente a los tres ganadores del certamen de fotografía fotoPasión convocado por la JHC. Además, se incluyen una serie de entrevistas y reportajes que harán de este ejemplar una obra de coleccionista.

El Programa de Actos incluye una entrevista con el documentalista Lorenzo Santana Rodríguez, quien profundiza en el origen de la imagen del Santísimo Cristo Difunto, ecce homo de bulto en su arca, que preside cada Viernes Santo la procesión del silencio. Lorenzo Santana explica en esta entrevista el misterio del origen de la talla y cómo pasó de un oratorio privado a formar parte primero del convento y, posteriormente, de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, debido a una decisión personal de sus propietarios, los Arguijo. Abunda igualmente el documentalista en la singularidad social antes que religiosa que retrata la idiosincrasia de la Semana Santa lagunera, y que ha permitido elevar al Ministerio de Industria y Turismo una petición para que esta celebración religiosa sea declarada Bien de Interés Turístico Nacional.

Además, el Programa de Actos da cabida a una entrevista con la artesana textil María del Carmen Almenara Ramos, toda una institución en la Semana Santa de La Laguna, que lleva 30 años elaborando artesanía textil, con especial dedicación a la Semana Santa y al arte litúrgico. Durante los últimos años fue además propietaria de La Tienda Cofrade, único establecimiento de la ciudad especializado en la fabricación de figuritas y la elaboración de hábitos y demás complementos de la Semana Santa.

 Programa de actos

Como si de un viaje en el tiempo se tratara, el Programa de la Semana Santa de 2013 incluye una entrevista con dos de los cofrades con mayor tradición en La Laguna. Marcos Abel Afonso González y Miguel Ángel Santana San Luis han vivido desde niños la Semana Santa de La Laguna, siendo partícipes de los cambios que se han ido introduciendo a lo largo de los años, así como de la creación en la década de 1950 de la mayor parte de las cofradías que hoy en día continúan procesionando por la calles de Aguere. Sus recuerdos permanecen inalterables igual que su fe y su devoción por una Semana Santa que consideran singular, apegada a la tradición que ellos conocieron y con un futuro muy prometedor gracias a la presencia creciente de jóvenes que se incorporan a las cofradías para vivir con fervor y respeto los actos religiosos de la muerte y resurrección de Cristo.

Exposición al aire libre. Uno de los actos más importantes de esta Cuaresma será el Día penitencial que se celebrará el próximo 9 de marzo, a lo largo de la calle San Agustín. Durante toda la jornada se expondrán algunas de las imágenes más importantes de la imaginería canaria en sus pasos procesionales conformando las distintas estaciones del Vía Crucis ideado por el beato Juan Pablo II. La muestra podrá ser admirada desde el mediodía hasta las 18:00 horas, momento en que comenzará el Vía Crucis.

Siguiendo la idea de renovación de la Junta de Hermandades y Cofradías para modernizar los contenidos y la imagen religiosa de sus acciones, este año se ha desarrollado un programa para los móviles de última generación donde el cofrade y el visitante podrá descargarse y conocer brevemente la historia de las Hermandades, los itinerarios de las procesiones y los distintos actos de la Semana Santa.

Así mismo, y con motivo de la celebración de la Semana Santa, se publicará el segundo número de la revista ARCA, que edita la Junta de Hermandades y Cofradías. Además, se pondrá a la venta una pulsera solidaria que tiene como objetivo que los cofrades participen activamente en la acción social que lleva a cabo la JHC.

Este año, la venta y reparto del Programa de Actos de la Semana Santa de La Laguna 2013, tendrá lugar en la sede de la institución situada en la calle Nava y Grimón, número 10, primera planta, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El Programa de Actos de la Semana Santa 2013 ha sido desarrollado por Centrífuga Producciones, empresa dedicada a la producción audiovisual, gestión cultural, comunicación y publicidad radicada en La Laguna.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad