Sin categorizar

Rubalcaba pide a Rajoy que dimita y éste le exige que enseñe sus cuentas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este miércoles en sede parlamentaria la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por entender que no «está en condiciones» de abordar la crisis política por la que atraviesa España. El jefe del Ejecutivo, visiblemente molesto, le respondido que para tener «autoridad moral para decir algo» debe enseñar sus cuentas y hacer el mismo ejercicio de transparencia con el Partido Socialista que ha hecho el PP.

En una tensa sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuando falta solo una semana para el Debate sobre el estado de la Nación, el líder del PSOE ha acusado a Rajoy de haber roto en su primer año de Gobierno los «consensos sociales básicos» en España al dejar sin cobertura a «millones de trabajadores» y «quebrar la universalidad de la sanidad».

«Está rompiendo derechos que los españoles han alcanzado estos 30 años», ha resaltado, para subrayar que al llevar a cabo este «este «acoso» y esa «ruptura» del consenso sin diálogo ha añadido una crisis política a la crisis económica y social que hay en España.

Además, Rubalcaba ha aprovechado para denunciar ante el Pleno de la Cámara los «hechos gravísimos» que se han conocido estas últimas semanas que afectan al PP y al que fuera su tesorero, Luis Bárcenas. En concreto, ha citado la existencia de «cuentas en Suiza», un supuesto «blanqueo al amparo de la amnistía fiscal» aprobada por el Gobierno y «presuntos manejos irregulares de fondos en el Partido Popular».

Bárcenas

En este punto, ha denunciado que la reacción de Rajoy haya sido «no hacer nada», «negar» y «acusar a todo el mundo, excepto al señor Bárcenas», quien además, ha dicho, ha sido tratado por el PP «con una generosidad» que «niegan al conjunto de los españoles», en referencia al pago fraccionado de su indemnización tras el acuerdo alcanzado tras su dimisión como senador por el que quedó rescindido su contrato con el partido.

Ante esta situación, ha proseguido, Rajoy «no ha hecho nada» porque «no tiene autonomía política para hacer nada» y eso «ha llevado la crisis política a una situación insostenible». Según ha agregado, «no está en condiciones de abordar esa crisis política porque está lastrado por los recortes sociales, por la ruptura de los consenso sociales que no contó en la campaña electoral y por la falta de reacción en los casos de corrupción».

«Por eso, le pido que renuncie y que lo deje porque usted no puede resolver la crisis política que tiene España y que ustedes han creado. Le pido que dimita porque creo que es lo mejor para España y para los españoles», ha espetado Rubalcaba a Rajoy, apoyado por el aplauso de la bancada socialista.

Rajoy, visiblemente enfadado, ha achacado el duro discurso del líder de la socialista a los «problemas» que tiene en el seno del PSOE. «Tiene usted tantos problemas en su grupo, que le obligan a hacer estos papelones», ha exclamado el jefe del Ejecutivo, con un aplauso de los diputados del PP.

Dicho esto, ha pedido a Rubalcaba que haga públicas sus declaraciones de renta y publique las cuentas del PSOE, haciendo el mismo ejercicio de transparencia que ha hecho el PP. «Cuando lo haga, a lo mejor tiene autoridad moral para decir algo. Mientras no lo haga no la tiene», ha enfatizado.

Además, ha recalcado que el Gobierno «ha sido votado por los españoles, es mayoritario y se está enfrentando a la mayor crisis económica que ha vivido España en los últimos años». «Y en la situación en la que está el país en este momento es evidente que usted no tiene absolutamente nada que ver», ha ironizado, en referencia a los años que Rubalcaba formó parte del Gobierno socialista.

Finalmente, ha explicado que su Ejecutivo está haciendo reformas y sentando las bases para una mejora de la economía, centrándose sobre todo en la creación de empleo. Además, y en materia de lucha contra la corrupción, ha reiterado de nuevo su disposición a hablar con todos los grupos para tomar medidas y ser más eficaces.

ICV también pide dimisiones

Igualmente, Iniciativa per Catalunya (ICV) ha pedido en el Congreso la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones constituyentes al considerar que la corrupción está generalizada, un requerimiento que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha tachado de «populismo exacerbado» y demagogia.

El diputado de ICV y portavoz adjunto del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha acusado al Gobierno de practicar una «falsa austeridad injusta y suicida», de recortar prestaciones sociales mientras «ustedes y sus amigos evaden impuestos hacia paraísos fiscales», de utilizar el poder del Estado para hacerse amnistías fiscales a la medida e incluso indultos, y de privatizar el poder para ponerlo en poder de «una casta económica especuladora y corrupta que actúa con impunidad»

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad