FIRMAS

Donaciones que salvan vidas. Por Antonio Alarcó

Quiero compartirlo en redes

No hay mayor acto de generosidad que el que nace de un trasplante de órganos, que pone en funcionamiento una compleja y delicada maquinaria que ha de ensamblarse perfectamente, y que hoy recordamos con ocasión de las buenas noticias que nos llegan de la Organización Nacional de Trasplantes y la Coordinación de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Los hospitales públicos de las Islas realizaron 125 trasplantes a lo largo de 2012, de los cuales 91 fueron renales, 29 fueron hepáticos y cinco renopancreáticos, Canarias, de hecho, sigue incrementando su tasa de donaciones por millón de habitantes, con 26,4. Más aún, una docena de las intervenciones se realizaron con donante vivo.

España continúa siendo líder en trasplantes. El número de donantes registrado en España el pasado año ascendió a 1.643, lo que ha permitido realizar un total de 4.211 intervenciones. La información fue ofrecida estos días por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que encabeza una entidad modélica cuya labor nunca será suficientemente ponderada, y por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Detrás de unos datos que nos enorgullecen hay un gran sistema público sanitario español con los profesionales más cualificados, dotados de las mejores y más avanzadas técnicas, que además tienen un altísimo coste que contribuimos responsablemente a pagar entre todos.

El acto hermoso y altruista de la donación es el primero y más importante. Junto a él debemos citar el eslabón fundamental del coordinador de trasplantes, que ha de conseguir los órganos que pueden ser donados, y se responsabiliza de la cadena posterior, una labor que no se premia con dinero.

Hay que convertir la posibilidad de una donación en una realidad, y no es fácil apelar a la solidaridad en medio del dolor de una muerte y, a la vez, gestionar una lista de receptores.

La ONT asigna los órganos a equipos trasplantadores, situados a muchos kilómetros del lugar donde se produce la donación. Así, al proceso de localización y traslado del órgano apto, se añade la logística de una intervención de urgencia, que no ha de afectar el normal funcionamiento del servicio.

Desde el punto de vista médico la sensación es indescriptible. Más de ochenta personas se pueden movilizar a cualquier hora del día en torno a esta acción, poniendo continuamente a prueba la excelente salud de un sistema que está perfectamente engrasado. Les puedo asegurar que una de las más gratificantes experiencias de mi vida se produjo la pasada Navidad, un día señalado para todos, que puedo decir con orgullo que viví con la que considero mi otra familia, realizando con mi equipo un trasplante que concluyó con éxito.

Recordamos al cirujano americano Thomas E. Starzl, padre del trasplante moderno, con quien tuve el honor de trabajar en Pittsburgh, es el autor del libro El hombre puzle, que alude al acoplamiento entre órgano trasplantado y paciente, así como al complejo y maravilloso proceso. En cada una de las muchas operaciones de estas características en las que han tomado parte estos brillantes equipos radicados en Canarias, siempre recuerdo mi primera experiencia, como también el primer trasplante de páncreas que se realizó en las Islas.

No todo el mundo puede ser donante, puesto que cada órgano debe reunir una serie de características para ser considerado apto, pero cuantos más estemos dispuestos a contribuir, muchas más vidas estaremos en disposición de salvar.

Gracias a la ciudadanía, a los profesionales maravillosos de nuestro Sistema Público de Salud y sus gestores, y a todos los que hacen posible que sigamos siendo partícipes de este verdadero acto de amor y generosidad. Debemos estar profundamente orgullosos de vivir en España, pues un país en el que florecen y perduran tan altos gestos, es siempre un gran país.

A los potenciales donantes solo nos queda recordarles un axioma básico: al cielo no te llevas los órganos, allí no los necesitas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad