Sin categorizar

La reacción adversa a fármacos puede ser comunicada a la Agencia Española de Medicamentos

Elblogoferoz.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife recuerda a los ciudadanos que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  ya ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios y los ciudadanos un formulario electrónico mediante el cual pueden notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos al Sistema Español de Farmacovigilancia.

Los profesionales sanitarios y ciudadanos podrán acceder a este formulario desde la página web https://www.notificaram.es/. Esta dirección web se incluirá de forma paulatina en las fichas técnicas y los prospectos de los medicamentos autorizados en España.

Se entiende por reacción adversa cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento. La farmacovigilancia tiene como objetivo identificar nuevos riesgos asociados a los medicamentos, ya sea porque son desconocidos o porque se presenten con mayor gravedad y/o frecuencia de la esperada. Para ello, el método más eficiente es la notificación espontánea de sospechas de RAM, en particular para aquellas reacciones adversas muy poco frecuentes o graves.

Hasta ahora, los profesionales sanitarios han venido notificando al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano sospechas de RAM que identifican durante su práctica habitual mediante el sistema de tarjeta amarilla. El nuevo formulario electrónico será un sistema complementario a éste para la notificación, disponible tanto para profesionales sanitarios como para ciudadanos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario