Sin categorizar

La iniciativa legislativa popular por la dación en pago llega al Congreso

AGENCIAS.-La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona Ada Colau ha afirmado en nombre de todas las entidades integradas en el grupo promotor de la iniciativa legislativa popular (ILP) por la dación en pago que si este martes el Pleno del Congreso rechaza tramitar la propuesta se verificará un «grave problema de democracia».

En una multitudinaria rueda de prensa frente a las puertas del Congreso, Colau ha señalado que si los diputados rechazan admitir a trámite «la única manera que la ciudadanía tiene para participar directamente» en las decisiones políticas, que es a través de la entrega de firmas para apoyar una ILP, significará que en España hay «una grave problema de democracia».

«Sería inconcebible que no se admita a trámite, que no se acepte debatir este gran esfuerzo de la ciudadanía. ¿Para qué sirven si no las ILP? Si cumplimos con la ley, recogimos casi el triple de firmas de las que exige la ley y, a pesar de eso, el Congreso no acepta debatirlo tendremos un problema de Democracia», ha insistido, señalando además que el proceso para cumplir con los requisitos legales para presentar esta iniciativa «no es nada sencillo ni lo ponen fácil».

Sin embargo, aún confía en poder hacer cambiar de opinión a los diputados ‘populares’, los únicos que votarán en contra de la tramitación de la iniciativa si se mantienen todas las previsiones, después de que el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y la mayor parte de formaciones del Grupo Mixto anunciaran su respaldo.

De hecho, a lo largo de la mañana representantes del grupo promotor de la ILP se reunirán con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y también con diputados de CiU y del PP. «Vamos a intentar hasta el último momento que reconsideren y permitan que se debata en el Congreso lo que claramente son las demandas de la ciudadanía. Esperamos que rectifiquen», ha dicho Colau.

Además, a las 17.00 horas hay prevista una concentración en el entorno del Congreso y frente a las sedes del PP de otras ciudades españolas para «recordar a los diputados que fuera hay una ciudadanía expectante, muy pendiente de lo que voten, y que no se va a olvidar».

«Que tengan claro que, si hoy votan en contra, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Propondremos estas medidas tantas veces como haga falta. No es cuestión de opiniones, es cuestión de vida o muerte, del sufrimiento de miles de personas, de una ley injusta, bárbara, que todo el mundo sabe que hay que cambiar», ha añadido Colau.

De hecho, hace unas semanas desde la PAH se advirtió a los parlamentarios que quienes voten en contra de la tramitación de la iniciativa serán perseguidos «día y noche» y señalados por sus vecinos tanto en su vida privada como pública. «Donde vayan, en la calle o en actos públicos, les vamos a recordar que son responsables. Que todo el mundo sea lo que votan en el Congreso. Pero confío en que la presión social todavía permita un cambio en el PP», ha insistido la portavoz.

Millón de emails

Una presión social que también se ha plasmado en forma de «casi un millón de correos electrónicos» que en los últimos tres días se habrían enviado a los diputados para pedirles que respalden la ILP porque «no puede ser que el Gobierno siga cediendo a las presiones de las entidades financieras y desoiga un clamor popular».

La iniciativa legislativa popular, que ha llegado al Congreso acompañada por más de 1,4 millones de firmas, reclama como «demandas de mínimos» la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios, y la creación de un parque de vivienda en alquiler social (con un precio no superior al 30% de los ingresos de la familia) procedentes fundamentalmente del stock de viviendas vacías que tienen los bancos. Según aseguran sus promotores, las encuestas apuntan que un 90% de la ciudadanía respalda estas peticiones.

El grupo de promotores de la iniciativa está formado por UGT, CC.OO., la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), el Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya.

Los abogados apoyan la iniciativa

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha emitido un comunicado en el que muestra su «total apoyo» a fórmulas que favorezcan la dación en pago, «incluso con un carácter retroactivo limitado», la demora de todos los lanzamientos o desahucios, y el favorecimiento del alquiler social en relación con el debate en el Congreso de los Diputados sobre la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

«El respaldo legislativo a estas iniciativas permitiría encauzar un número mayor de acuerdos entre ciudadanos y entidades bancarias, en los que tendrán mayor cabida las renegociaciones de las deudas y de las condiciones contractuales pactadas en su día», dice la Abogacía Española, según la cual «de esta forma, se reducirá notablemente el número de desahucios y mejorará el problema de la vivienda en general, a la vez que se conseguirá una gran reducción de costes sociales y judiciales».

Suicidio

Esta IPL llega el mismo día en que un matrimonio se ha suicidado en la calle Barranc de Cas Català en Mallorca después de que les informaran de que iban a ser desahuciados por impagos, según ha explicado la Guardia Civil.

Las mismas fuentes han indicado que las víctimas –de 68 años él y 67 años ella– habían dejado escrita una carta en su domicilio en la que explicaban que los motivos del suicidio se debían a la pérdida de la casa.

Según el Instituto Armado, su hijo ha encontrado los cuerpos sobre las 14.00 horas y dicha carta. Así, ha procedido a dar el aviso a los servicios de emergencias. Las primeras investigaciones apuntan a que las muertes se han producido por ingesta de medicamentos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario