NACIONAL Religión SOCIEDAD

El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el 28 de febrero

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero, según un comunicado difundido por Radio Vaticana. «Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio», ha anunciado ante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto.

«Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005», ha añadido el Pontífice, según el comunicado.

El Papa ha indicado al comenzar el consistorio que lo convocaba no solo por las tres causas de canonización, sino también para comunicar «una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia».

«En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado», ha precisado.

El Pontífice ha indicado que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Finalmente, el Papa ha dado las gracias «de corazón» por todo «el amor y el trabajo» a quienes han llevado junto a él el peso de su ministerio, y también ha pedido «perdón» por todos sus «defectos».

«Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria», ha concluido.

El Papa Benedicto XVI será tras su decisión el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica, después de anunciar que dejará el Minsiterio el próximo 28 de febero.

El último Pontífice en renunciar fue Gregorio XII, el veneciano Angelo Correr, que dimitió en 1515, dos años de morir, según catholic.net.

Reacciones

Por su parte, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha asegurado que la decisión de Benedicto XVI de renunciar al ministerio les ha acogido por sorpresa dado que, además, este lunes, era un día festivo.

Lombardi ha explicado, en un encuentro con la prensa convocado tras el anuncio del Papa, que el Pontífice se acoge de este modo al artículo 332, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico que establece que un Papa puede renunciar con libertad y que no se requiere que alguien lo aceptete.

Además, el portavoz del Vaticano ha señalado que esta decisión del Pontífice es «coherente» con la declaración que ya hizo Benedicto XVI en el libro entrevista ‘La luz del Mundo’. «Cuando el peligro es grande no se puede escapar, no es el momento para renunciar. Se puede renunciar en un periodo de tranquilidad», aseguraba el Papa.

Igualmente, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha señalado que está «conmovido» por la noticia de la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su pontificado a partir del 28 de febrero.

«Estoy muy conmovido por esta noticia», ha reconocido Monti a los periodistas minutos después de conocerla. En opinión del primer ministro, «es una noticia absoluta».

En otro sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado «comprensible» la renuncia del Papa Benedicto XVI y ha visto en esta «decisión difícil» una consecuencia de la mayor longevidad de las personas en la actualidad.

«Si el propio Papa, mediante una exhaustiva reflexión, ha llegado a la conclusión de que ya no tiene la fuerza para ejercer sus obligaciones, entonces tiene todo mi respeto», ha declarado Merkel en una breve comparecencia en Berlín.

En opinión de la canciller, el Pontífice ha tenido que tomar «una decisión difícil que, en una época en la que se vive cada vez más muchas personas podrán entenderlo».

«Como canciller, agradezco a Benedicto XVI su trabajo y le deseo desde el fondo de mi corazón todo lo mejor en los próximos años», ha manifestado la canciller, que es protestante, subrayando que el Papa «es y seguirá siendo uno de los pensadores religiosos más importantes de nuestro tiempo».

España respeta la decisión

Mientras,  el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha manifestado su «respeto absoluto» a la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar a su pontificado a partir del 28 de febrero.

Margallo ha aprovechado además para agradecer las tres visitas que ha realizado Benedicto XVI a España y ha destacado que es el mismo número de viajes oficiales que ha realizado a su Alemania natal. El ministro ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un seminario mediación en la región del Mediterráneo celebrado en Madrid.

Asimismo,  la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señaladoque su partido respeta «profundamente» la decisión del Papa, pero ha recalcado que «no es la dimisión» que los socialistas habían pedido sino la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de sus ministros de Hacienda y Sanidad, Cristóbal Montoro y Ana Mato, respectivamente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad