Sin categorizar

Canarias solicita al Estado la defensa ante la UE de un control de ayudas que no limite el REF

Elblogoferoz.-El Gobierno de Canarias ha solicitado al Gobierno de España que defienda ante la UE un sistema de control y justificación de ayudas proporcionado y razonable que no ponga en cuestión la viabilidad del REF. Esta posición sería defendida hoy, lunes, en el transcurso de la primera reunión entre representantes de la Comisión Europea y de los Estados miembros para abordar la negociación de las próximas Directrices de Ayudas de Estado de finalidad regional para 2014-2020.

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para trasladarle la preocupación canaria por la aplicación de un nuevo modelo de control por parte de Bruselas a lo que se une la intención comunitaria de reducir las ayudas destinadas a la inversión de las empresas de las Islas.

Lograr un cambio en la posición de la Comisión Europea en ambos asuntos es el objetivo central del Gobierno de Canarias ya que el contenido de estas directrices condicionará de forma sustancial la próxima renovación del Régimen Económico Fiscal.

El actual borrador prevé un nuevo mecanismo de control de las ayudas públicas que reciben las empresas canarias para compensar sus sobrecostes derivados de la ultraperiferia. En ese documento, la Comisión Europea plantea una situación inviable al pretender que todas y cada una de las sociedades que se benefician de este tipo de ayudas justifiquen de forma individualizada esos costes adicionales.

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad considera que, estando de acuerdo con la necesidad de aplicar controles, estos no pueden ser desproporcionalmente exigentes hasta el punto de que pongan en cuestión la viabilidad de las ayudas.

Hasta el momento, la justificación de los sobrecostes que tienen las empresas se viene realizando de forma global, es decir, a través de los datos macroeconómicos de cada región ultraperiférica. Este sistema se ha desarrollado sin que se hayan detectado distorsiones en la correcta aplicación de las ayudas.

Por ese motivo, el Gobierno de Canarias ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que insista ante la Comisión Europea para que el nuevo marco comunitario de las ayudas de finalidad regional sea lo suficientemente flexible en su notificación y justificación evitando con ello entorpecer instrumentos de desarrollo económico como el REF.

Ayudas a la inversión

El Gobierno de Canarias también ha solicitado al Estado que muestre su rechazo a la intención de Bruselas de aplicar recortes en las ayudas a la inversión que reciben las empresas de las Islas.

El borrador de directrices plantea rebajar del 60% actual al 50% el porcentaje máximo de las ayudas públicas que una pyme puede obtener para desarrollar un proyecto de inversión. Esta cifra se reduce al 40% para sociedades medianas y al 30% para las grandes empresas.

Se trata de una reducción que Canarias intenta evitar ya que, de llevarse a cabo, añadiría más dificultades a la puesta en marcha de nuevas inversiones en las Islas. Para lograr la eliminación de este aspecto del borrador de directrices, el gobierno argumenta que no hay motivo para proponer ahora tal disminución ya que no han variado los inconvenientes que padecen las empresas ubicadas en las regiones ultraperiféricas.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario