ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

VIDEO. El Gobierno financiará con más de 13 millones los servicios sociales municipales

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas; y el presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Ramón Plasencia Barroso, firmaron este viernes el acuerdo para la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que para este año asciende a 13.233.050,078 euros.

Con este acuerdo se establecen los criterios y la forma en que se distribuirán los créditos entre los ayuntamientos canarios con el fin de dar continuidad a los programas que cofinancian con el Gobierno de Canarias en el ámbito de los servicios sociales comunitarios, como las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y la Prestación Canaria de Inserción.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha indicado en rueda de prensa que a través de este acuerdo se formaliza el compromiso del Gobierno de Canarias con las familias «más necesitadas», y las situaciones de emergencia social a través de los ayuntamientos, las administraciones «más cercanas» a la ciudadanía.

Además, ha insistido en que «lo más importante» es priorizar los servicios esenciales públicos y así «garantizar» la cohesión social y mantener los puestos de trabajo de profesionales del área de lo social.

Emergencia social

Rivero también ha destacado que este plan garantiza la cohesión social con acciones «tan importantes» como la emergencia social, la ayuda a domicilio a más de 15.000 familias o la prevención de la exclusión social en los municipios

Por su parte, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, ha manifestado que esta financiación permitirá garantizar recursos «tan importantes» como la red de centros de atención de servicios sociales municipales, con lo que se garantiza la atención social de alrededor de 500.000 personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

En esa línea ha dicho que de la memoria estadística del Plan Concertado se deduce que a través de la red de centros sociales se proporcionaron 178.938 acciones específicas de prevención e inserción, entendiendo dentro de este tipo de actividades las actuaciones destinadas a prevenir procesos de posible marginación.

Por programas, y según especifica el acuerdo, para dar cobertura al Plan Concertado de Servicios Sociales, el Gobierno de Canarias aportará 12.034.607 euros. Por su parte, el acuerdo contempla la aportación para las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, por parte del Estado, de un total 1.198.443,78 euros.

No obstante, Canarias recibe del Estado un 41,8 por ciento menos de financiación para servicios básicos. «Esto supone que el recorte de este año se suma al recorte de otro 40 por ciento en el año 2012», ha destacado Rojas.

En cuanto a las prestaciones básicas, los ayuntamientos se ocuparán de ofrecer información, orientación y asesoramiento; la ayuda a domicilio; el alojamiento y la convivencia cuando sea inviable en la unidad familiar; la prevención e inserción social; la emergencia social y la cooperación social y fomento de la solidaridad.

Para el ejercicio 2013, y por lo que respecta a las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y a la Prestación Canaria de Inserción, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda distribuirá los créditos, a cada una de las entidades locales, en atención al reparto estimado que ha sido elaborado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Programas

Según las últimas memorias, las corporaciones locales atendieron a un total de 481.147 personas que solicitaron los diferentes servicios que se desarrollan desde los Centros de Servicios Sociales municipales.

De ellos, más de 156.000 eran familias, mientras que 95.229 eran personas mayores y 56.050 mujeres. También acudieron colectivos en dificultad social como pueden ser las personas con discapacidad, personas con problemas de drogadicción o personas inmigrantes.

Estos colectivos fueron atendidos a través de los 174 centros sociales y unidades de Trabajo Social distribuidos por los municipios de toda las islas.

Según Rojas, «es importante resaltar el impulso que desde de los Centros de Servicios Sociales y Unidades de trabajo social en el ámbito del trabajo en red se lleva a cabo a la hora de conectar con las dificultades de una familia en la que, por ejemplo, todos sus miembros están parados, con las políticas activas de empleo, como pueden ser las escuelas taller, los convenios con las corporaciones locales, la formación para el empleo o la propia contratación por parte de las empresas».

Asimismo, a través de los Centros de Servicios Sociales se informa a los usuarios sobre la asistencia a los recursos sanitarios de las personas mayores o las personas con discapacidad, por lo que su efecto es multiplicador.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario