Sin categorizar

Más de 150 personas trabajarán desde esta noche en el Hospital del Carnaval

Elblogoferoz.-Hoy ha culminado la puesta en funcionamiento del complejo dispositivo de coordinación y atención del Hospital del Carnaval, que se ha instalado, un año más, en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto al edificio de Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña. La segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, considera muy importante la labor que cada año se desarrolla en este dispositivo “es digno de mención el esfuerzo, la profesionalidad y la organización que supone todo este operativo preventivo, que tiene como objetivo prioritario dar la mayor seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos que disfrutarán de las noches del Carnaval”.

Este dispositivo atenderá las posibles incidencias que se produzcan, desde esta noche, a las 20:00 horas, con el inicio del Carnaval en la calle, hasta la noche del próximo 17 de febrero. En las casetas y carpas dispuestas en la zona se centrará la asistencia a los ciudadanos ante cualquier problema que puedan sufrir durante estas fiestas.

Hay que recordar que el Hospital del Carnaval atendió, el año pasado, a un total de 671 atenciones, lo que supuso un incremento de 51 personas asistidas; del total de incidencias un 50 por ciento se debieron a intoxicaciones etílicas, teniendo en cuenta que aumentó el número de actos, las celebraciones en la calle y la afluencia de público a los mismos.

El núcleo de la atención sanitaria se centra en este hospital complementado por el trabajo de 12 ambulancias básicas y una medicalizada, que aportará Cruz Roja Española, a las que se une el vehículo de transporte sanitario del que dispone el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino. En el hospital se dispondrán todas las asistencias sanitarias necesarias para una atención prehospitalaria y posible evacuación de personas.

Más de un centenar de personas trabajarán en el interior de esta instalación cada día grande de la fiesta carnavalera, iniciando su tarea a las 20:00 h. para finalizar a las 10 del día siguiente. En el recinto se ubicará una tercera carpa que servirá como sala de espera para los familiares o acompañantes de los usuarios donde podrán recibir información sobre su estado y evolución hasta que se les dé el alta o se realice un traslado a un centro sanitario. Para ello se cuenta con un equipo humano integrado por médicos, enfermeros y una media diaria de 90 voluntarios de Cruz Roja.

En total más de 150 personas trabajarán en el interior de esta instalación cada día grande de la fiesta carnavalera, iniciando su tarea a las 20:00 horas para finalizar a las 10 del día siguiente.

En los días más importantes de la fiesta y cuando coincida un mayor número de personas en las calles todo el operativo, dentro y fuera del citado hospital se traducirá en la presencia y trabajo de más de 600 personas pertenecientes a la Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja Española, Consorcio de Bomberos de Tenerife, voluntarios de Protección Civil, de AEA, sin contabilizar los refuerzos de distintas empresas de servicios que trabajan en el municipio.

A lo largo de las noches del carnaval, por segundo año consecutivo, se facilitará información, con las limitaciones legales oportunas, sobre la incidencias y evolución del trabajo de todo este operativo a través de las cuentas de Twitter @PoliciaLocalSC @CECOPALSC.

Otro elemento fundamental en esta instalación será el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que es el encargado de coordinar todo el operativo, servicios y organizaciones que velan por la celebración de un Carnaval seguro y actúan ante cualquier problema. En las instalaciones del PMA, dentro del Hospital del Carnaval, se centraliza toda la red de comunicaciones y allí habrá en todo momento representantes de las entidades y cuerpos implicados en la seguridad ciudadana y protección civil durante estas fiestas.

El operativo de esta instalación se completa con el trabajo tanto de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil como de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA)

Centro de atención sanitaria

El recinto sanitario se distribuye en cuatro box de enfermería, uno de reanimación y seis camas de observación, así como una carpa de recuperación especializada para la atención de menores de edad, con 25 plazas; así como una genérica con otras 100 ubicaciones para adultos en las que son tratados. El Hospital del Carnaval también contará con el apoyo de un VIR (Vehículo de Intervención Rápida) en el que se desplazará para cuestiones urgentes y de primera necesidad un médico, un enfermero y un técnico/conductor.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife también dispondrá de una dotación especial dentro de esta instalación velará por la seguridad y el orden tanto en los aledaños del Hospital del Carnaval como en su interior y accesos. En total serán 12 los agentes que trabajarán en este punto y que también se encargarán de la oficina para la tramitación de denuncias.

Además, el trabajo de la Policía Local estos días se completa con las dotaciones especiales, refuerzos del servicio ordinario y grupos de la Unidad de Intervención Policial (UNIPOL)

Atención a menores

También en el Hospital del Carnaval operará, un año más, el servicio especial de asistencia a menores que contrata el Ayuntamiento capitalino, a través de la concejalía de Asuntos Sociales. Serán trabajadores de Cruz Roja Española los que atiendan a los menores según el problema que presenten. En este punto los menores recibirán, en caso de necesitarlo, asistencia sociosanitaria, también se les identificará y se localizará a su familia. Este servicio se coordinará tanto con la Fiscalía de Menores como con la Policía Local para los casos que sean de su competencia. Este equipo de asistencia estará formado por un trabajador social y una serie de cuidadores, además también habrá tres policías locales que estarán adscritos a la Fiscalía de Menores para esta labor y la realización de diligencias en caso de ser necesario.

Consorcio de Bomberos de Tenerife

También desde el Consorcio Insular de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate se destacarán tres dotaciones de bomberos, distribuidos por la ciudad, con los equipos y refuerzos oportunos para actuar ante cualquier eventualidad. Uno de estos equipos tendrá como base el propio Hospital del Carnaval.

En el Hospital habrá varios grupos de personal voluntario, en concreto de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife de dispondrá unos 80 efectivos y de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) con 30 personas. El trabajo de estos voluntarios también se concreta en su presencia en las distintas calles de la zona más céntrica del Carnaval de Santa Cruz colaborando en una mayor seguridad y tranquilidad de las fiestas.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario