Sin categorizar

La Policía Local de Candelaria prevé llevar ante la Justicia al Ayuntamiento por vulnerar derechos laborales

Elblogoferoz.-Los sindicatos representantes de la plantilla de la Policía Local de Candelaria, CSIF e Intersindical Canaria, estudian presentar demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo por las presuntas irregularidades que, a su juicio, se están cometiendo por parte de la Corporación municipal.

En un comunicado, los sindicatos policiales han mostrado su preocupación por las declaraciones que han aparecido en los medios de comunicación en estos días, tras la solicitud masiva de 18 miembros de la plantilla de la Policía Local de Candelaria, en la que solicitan que por parte del Ayuntamiento se conteste si existe problema para prestar servicio en otras policías como ya lo han hecho tres  miembros más que habían solicitado en este último mes la comisión de servicio, y otros cinco agentes que ya se encuentran fuera.

«Es cierto que han solicitado dicha contestación para poder realizar sus servicios en otros municipios, previo a la propia solicitud de comisión de servicio, ya que no pueden continuar ejerciendo su labor profesional en un municipio, en el que se les ha impuesto un turno de trabajo sin ningún tipo de negociación previa. A ello, hay que añadirle que dicha situación se agrava, dado que se cambian los turnos una vez que ya están señalados en el cuadrante, sumándole que para poder disfrutar de un fin de semana con sus familias, tienen que haber trabajado previamente 6 fines de semana, por lo que no existe posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar», indican.

Concretamente, en la declaración realizada por parte de la Corporación Local, los sindicatos señalan que se «pone de manifiesto su total desconocimiento a la situación actual que atraviesa su plantilla, indicando que la Policía mantiene un mismo turno de trabajo desde hace seis años, siendo ésto completamente erróneo, ya que se han producido tres variantes en ese período de años. Se reitera que en el informe de fecha 2008 realizado por la Universidad de la Laguna, sobre el deterioro psicológico de los miembros de la plantilla cada uno de los Agentes lo superó con una nota de sobresaliente, quedando aún así patente, que los Agentes podrían sufrir burnout, síndrome del trabajador quemado, así como que estos agentes solían informar de mostrarse estresados o ansiosos, pero así y todo, la corporación no quiso sacar a la luz este informe, al contrario. Ente los muchos motivos se dejaba constancia que no existía un sistema democrático en toma de decisiones, ya que no se escuchaba a la plantilla y sobre todo se reflejaba en este informe, que uno de los puntos fundamentales eran los horarios».

«Se desconoce por qué el grupo de Gobierno afirma en su comunicado que se lamenta que alguno de sus miembros, en vez de aportar soluciones, politice la situación compinchado con el portavoz del PP, ya que la solicitud de informe sobre la posibilidad de solicitar comisión de servicios se presentó este lunes 4 de febrero y un día después, el martes 5 de febrero, el PP anunciaba en prensa con mentiras, a las que nos tiene acostumbrados constantemente, esta reclamación”, añaden.

Al respecto, los sindicatos concretan que «ya que en ningún momento la plantilla ha politizado nada, tan sólo luchan de forma unida por sus derechos y por poder conciliar la vida familiar con la laboral, a la vez que quieren hacer constar que si bien, lo que se ha solicitado inicialmente es un informe sobre la posibilidad de realizar las comisiones de servicio, la verdadera intención es poder realizar las mismas, dado que no existe diálogo por parte de la Coporación, y no desean permanecer en esta situación por más tiempo».

«Además, desde el año 2002, fecha del último Acuerdo de Funcionarios no se ha mostrado preocupación alguna por reunirse con los miembros de la Policía Local o sus representantes sindicales, aún cuando se han solicitado numerosas reuniones».

Por parte de estas secciones sindicales, se lamenta que «se haya impuesto unilateralmente y sin previa negociación un nuevo turno de trabajo, algo que vulnera lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, al ser objeto de materia de negociación. Que desde mediados del año pasado no se haya convocado por parte del Ayuntamiento ninguna mesa general de negociación, solicitando por parte de estas secciones sindicales, nuevas reuniones, haciendo caso omiso la parte representativa de la Corporación. Ya que además, fue la propia Junta de Personal la que el 17 de julio del año 2012, presentó por Registro de Entrada la solicitud de adaptación de la nueva jornada laboral de la Policía Local. El Inspector Jefe comenta que, tras dos días de realizar la misma, el Concejal delegado del Área de Personal le ha dado la orden de continuar con el mismo turno de trabajo anterior, mientras no se negocie el mismo, dado que había quedado pendiente en mesa de negociación. Asimismo, la Junta de Personal no ha recibido notificación por escrito al respecto y no contando la Policía Local con un Decreto de la Corporación, como el resto de personal al servicio de la Administración, tal y como recoge en su nota de prensa, sino con un cuadrante pegado a la puerta de una oficina y sin ser firmado».

Esta plantilla de Policía con sus representantes sindicales,» en ningún momento desea crear una situación de alarma tras estas últimas publicaciones, ya que ven por agotadas todas las vías de diálogo y negociación, al ver que por parte de la Corporación no existe voluntad alguna de solucionar este problema, aunque, si es cierto que, no se puede garantizar la seguridad de la ciudadanía ni la de los propios policías cuando el número de efectivos es inferior a la establecida por el número de habitantes que posee Candelaria, y más aún cuando este municipio por sus características duplica la población en algunas épocas estivales del año».

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario