Sin categorizar

Médicos del HUC relacionan la apnea del sueño con las complicaciones de la cirrosis

Elblogoferoz.-Médicos del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo una investigación junto con profesionales de la Unidad de Investigación del centro hospitalario y de la Universidad de La Laguna, que les ha permitido demostrar por primera vez como la hipoxia crónica intermitente, principal característica de los pacientes que padecen de síndrome de apnea obstructiva del sueño, puede agravar aún más el daño hepático existente en animales a los que previamente se les ha inducido la cirrosis experimentalmente.

Este trabajo pionero ha logrado despertar por su originalidad, el interés de los editores de una de las revistas científicas más prestigiosas de la especialidad, haciéndola merecedora de su publicación en Hepatology.

La hipótesis del estudio surgió de una parte, por el conocimiento de los autores de cómo las repetitivas pausas respiratorias y disminución de oxigeno en la sangre, son causa de trastornos circulatorios, y de la observación del paralelismo fisiopatológico que existe entre la hipertensión arterial y la hipertensión portal, principal complicación que padecen los enfermos cirróticos.

 

 

Después de numerosos experimentos en el campo del estudio hemodinámico y de la biología molecular, se concluye que al igual que ocurre en la hipertensión arterial, este trastorno del sueño puede contribuir a agravar aun más el daño que ocasiona la cirrosis, y que este daño está asociado a un incremento del estrés oxidativo.

Lo más relevante del trabajo radica en cómo por primera vez se asocia esta enfermedad del sueño con las complicaciones de la cirrosis. De confirmarse en estudios con pacientes este hecho, a juicio del investigador principal del trabajo, el Dr. Manuel Hernández Guerra de Aguilar, “se debería hacer el despistaje de forma activa de trastornos del sueño en los pacientes cirróticos, por cuanto su diagnóstico y tratamiento podría evitar un mayor daño”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario