Sin categorizar

Los empresarios palmeros y tinerfeños, los más pesimistas de Canarias ante la crisis

Elblogoferoz.-El pesimismo sigue instalado con fuerza en las filas del empresariado canario que sigue sin ver expectativas de mejora en la economía de las Islas. La Palma seguida de Tenerife son las Islas más pesimistas, mientras que el menor grado de desánimo se observa en el empresariado de Gran Canaria, según revela el Indicador de Confianza (ICE) Enero 2013, elaborado por las Cámaras de Comercio de Canarias, con la colaboración del Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Más del 52% de los empresarios cree que los resultados de su negocio empeorarán en los próximos meses. La debilidad del consumo y las dificultades para acceder a fuentes de financiación siguen colocándose como los principales factores que frenan la actividad de los distintos sectores productivos. Aunque un 64% de los empresarios manifiesta su intención de no llevar a cabo despidos en sus negocios, un 32% confiesa que pueden barajar la reducción de plantillas en este trimestre.

Estos son algunos de los datos del ICE presentados ayer por el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, la secretaria general de la Cámara Fuerteventura, Sonia Camino Márquez; la directora de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Isabel Quevedo, y el director del ISTAC, José Juan Cruz Saavedra.

En esta encuesta en la que participan más de 1.200 empresarios de las Islas se recogen la opinión de variables como cifra de negocio, inversión, empleo, precios y exportaciones. El sector económico más castigado por esta crisis económica sigue siendo la construcción, seguida del sector industrial. Los servicios se muestran algo menos afectados, aunque dentro de estos la actividad comercial empeora de manera importante por el deterioro tan significativo que ha sufrido la demanda interna en el último año.

Denuncian presión impositiva y afán recaudatorio
Ante la radiografía que dibuja el ICE del conjunto de sectores económicos de las Islas, los representantes de las Cámaras de Comercio de Canarias no dudaron hoy en pedir al conjunto de las administraciones públicas el “máximo apoyo a los empresarios, porque son los únicos capaces de generar empleo y sacar a Canarias de la grave coyuntura de crisis en la que está inmersa”.

En este sentido, las Cámaras de Comercio denunciaron “la creciente presión fiscal a las que están sometidos los empresarios por el afán recaudatorio de las administraciones públicas, que “solo desincentiva la actividad económica y estimula la economía sumergida, que representa el 28% del PIB de Canarias”. Al mismo tiempo pidieron “unidad de acción” y “valentía” para acometer todas medidas que “acompasen la necesaria austeridad con políticas de estímulo y reformas que son absolutamente necesarias”. Advierten, además, que de lo contrario “continuará el aletargamiento de la economía y el empobrecimiento de nuestra sociedad”.

Precisamente, los representantes de las Cámaras de Comercio insistieron en la necesidad de una verdadera reforma de la administración pública, que elimine el calvario burocrático que soportan tanto los emprendedores a la hora de poner en macha su negocio como los empresarios que quieran acometer cualquier proyecto de inversión. Asimismo, consideran fundamental que se articulen políticas que permitan la fluidez del crédito y que reduzcan la morosidad de las administraciones públicas.

Por otra parte, las Cámaras consideran que para “construir un ecosistema empresarial atractivo”, hay que seguir profundizando en la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y en la reivindicación de un
Presupuesto comunitario 2014-2020 adecuado a las especificidades y situación de las regiones ultraperiféricas.

ICE- ISLAS
La incorporación del ISTAC al ICE, que lleva realizándose desde hace 9 años, permite en esta nueva etapa obtener unos resultados más detallados por Islas y de la propia comunidad autónoma con respecto al resto de regiones españolas. En este sentido, el Indicador presentado hoy refleja que fueron las islas no capitalinas de la provincia occidental las que acusaron un mayor empeoramiento de su actividad La Palma seguida de Tenerife son las Islas más pesimistas, mientras que el menor grado de desánimo se observa en el empresariado de Gran Canaria.

Concretamente, La Palma obtiene un registro de -52,69 puntos frente a Gran Canaria con un balance de situación de -29,37. Partiendo de estos resultados las perspectivas a corto plazo no apuntan a una mejora en los resultados de las empresas canarias, puesto que el balance de expectativas empeora hasta los -44,52 puntos, con deterioros generalizados para el conjunto de las islas.

Composición del ICE
Los resultados de las empresas canarias durante el último trimestre del pasado año se tradujeron en un balance de situación de -40,24 puntos, un dato negativo pero que consiguió ser el tercer registro menos malo del conjunto de comunidades españolas por detrás tan solo de La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. La media española se situó en los -46,7 puntos.

A pesar de ello, la comparativa nacional no deja de posicionar a Canarias como una de las regiones menos pesimistas, situándose por detrás de La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y la región de Murcia a 5,6 puntos de la media nacional (-50,1 puntos). La Comunidad Autónoma más pesimista de este comienzo de año es la de Castilla La Mancha cuyo balance de expectativas alcanzó los -63,8 puntos.

Composición del ICE por sectores
El pesimismo sigue imperando en el nivel de confianza del conjunto de sectores económicos del archipiélago, tanto si atendemos a los resultados empresariales del cuarto trimestre de 2012 como si se tienen en cuenta las expectativas del primer trimestre de 2013.

El sector económico más castigado por esta crisis económica sigue siendo la construcción, seguida del sector industrial. Los servicios se muestran algo menos afectados, aunque dentro de estos la actividad comercial empeora de manera importante por el deterioro tan significativo que ha sufrido la demanda interna en el último año alcanzado los resultados el cuarto trimestre del año un saldo de -45,58 puntos que empeora hasta los -46,98 si atendemos a las expectativas que los comerciantes tienen para comienzos de año.

Con la novedad de la incorporación de las empresas de transportes al sector de hostelería para adaptarlo a la metodología nacional también podemos seguir afirmando que este sector sigue siendo, como era de esperar, el mejor posicionado tanto si atendemos a los resultados como a las expectativas de los empresarios/empresas que lo componen.

Balance de situación y expectativas de la industria canaria

Para el 54% de las empresa industriales canarias la marcha de su negocio fue desfavorable durante el último trimestre de 2012 comparativamente con el trimestre estival, siendo tan solo un 7% del tejido productivo el que consiguió mejorar sus resultados. Una situación de debilidad que no tiene tintes de mejorar ya que la previsión para los primeros meses es de empeoramiento para el 53% de las empresas del sector.

Los principales factores que están afectando al aumento de la desconfianza en el sector son la facturación o volumen de negocio de las empresas y el nivel de inversión por la incertidumbre y las dificultades de financiación actuales.

Construcción
El sector de la construcción es el más castigado por esta crisis económica con unos resultados empresariales bastante desfavorables puesto que para el 65% de las empresas del sector la marcha de sus negocios empeoró durante los últimos meses del pasado año, una cruda realidad que no mejorará en los primeros compases de 2013 ya que el porcentaje de respuestas desfavorables aumenta hasta casi un 68%. Tan solo el 4% de las empresas constructoras canarias confía en mejorar su actividad comparativamente con los últimos meses de 2012.

Las previsiones a corto plazo no apuntan a mejorías en ninguno de los factores de análisis ya que los saldos empeoran trimestralmente en todos ellos: cifra de negocios, empleo, inversión, exportaciones y precios.

Transportes y la hostelería
Como ya se ha apuntado en esta nueva etapa del ICE se han agrupado las empresas de transportes, que antes estaban en resto de servicios, con las de hostelería. Un subsector de análisis que es el que muestra un nivel de confianza menos malo y que para más del 55% de los empresarios canarios de este sector los resultados empresariales han sido estables (38,62%) o favorables (17%) durante los últimos meses del año, con unas previsiones similares para comienzos de año.

Los empresarios del sector mejoran su saldo intertrimestral de facturación por un descenso de las empresas que prevé reducir su cifra de negocio y un aumento significativo de empresas que prevé mantener su actividad (pasa de un porcentaje de respuesta del 29% a uno del 39%).

Comercio
Más del 50% de los comerciantes canarios no mejoró sus resultados empresariales ni tampoco espera hacerlo en los primeros compases de 2013. El aumento de la debilidad de la demanda está haciendo mella en el en las empresas del sector en el que tan solo un 7% confía en que mejore la marcha de su negocio, un 40% espera mantener los resultados y un 53% afirma que los mismos disminuirán.

A corto plazo empeoran los saldos de los principales factores que miden el clima empresarial del comercio con deterioros en el volumen de facturación, empleo y nivel de inversión esperado. Coincidiendo con el periodo de rebajas los precios se reducen, siendo tan solo un 13% de empresarios los que afirman que aumentarán estos.

Resto de Servicios
El segundo sector menos pesimista, detrás del de transporte y hostelería, es el conformado por empresas de servicios de distinta actividad entre las que cabría destacar las que ofrecen servicios a otras empresas o servicios personales, entre otras. Un grupo muy heterogéneo pero importante en número de empresas y en aportación a la riqueza regional.

Atendiendo a sus resultados empresariales nos encontramos que el cerca del 50% de las empresas que lo conforman afirmaba que la marcha de su negocio fue estable durante los últimos meses del año, con unas perspectivas algo menos favorables para el periodo enero-marzo 2013 en el que este porcentaje disminuye levemente hasta el 46,51% a favor de una situación de empeoramiento empresarial para el 48% de los empresarios encuestados.

Excluyendo las respuestas de estabilidad empeoran entre trimestres los saldos referidos a facturación, empleo, inversión y exportaciones, siendo tan solo los precios los que acusan un saldo a la baja durante el primer trimestre del año.

Factores que limitan la actividad de las empresas canarias
La debilidad de la demanda continuó ganando fuerza durante el último trimestre del año ya que el 84% de los empresarios canarios, independientemente del sector de actividad, tamaño e isla de pertenencia, opinaba que esta era la principal limitación para el desarrollo de su actividad. Le sigue en importancia y también ganando peso respecto de trimestres anteriores las dificultades de financiación con un porcentaje de respuesta del 57%.

El resto de los factores que limitaron la actividad de los negocios canarios pesaron mucho menos que los anteriores diferenciándose el aumento de la competencia y el denominado otras causas con porcentajes del 39% y 34% respectivamente, del la falta de personal cualificado y de la insuficiencia de capacidad instalada respuestas fueron las de menor peso con porcentajes de respuesta del 8,54% y 6,10%.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario