Sin categorizar

‘De mayor a menor’ recopila en TEA las ilustraciones de Miguel Ángel Bethencourt

Elblogoferoz.-‘De mayor a menor’ es el título de una exposición de ilustraciones del artista Miguel Ángel Bethencourt Hernández que, a partir de mañana jueves, se podrá visitar en la sala infantil de la Biblioteca Municipal Central – TEA. La muestra, programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, reúne 30 obras de diferentes formatos realizados en técnica mixta.

Las ilustraciones, que tratan de mostrar otra forma de percibir la realidad, son una invitación a recuperar los ojos con los que miran los niños para ver un mundo centrado en los motivos naturales, los colores y los pequeños placeres de la vida: leer, tomar el té, jugar, estar acompañado de pequeños, raros y adorables animales, etcétera.

Predominan los trabajos realizados en pequeñas dimensiones, pero también figuran algunas obras de formato medio. El artista ha utilizado distintos soportes (madera, papel y cartón) para mostrar a modo de collage los diferentes registros y estilos que definen su trabajo. Se trata de una selección de piezas, elaboradas durante los tres últimos años, de las que ninguna ha sido publicada.

En opinión de Miguel Ángel Bethencourt Hernández, frente a sus ilustraciones se podrá experimentar una atracción contradictoria basada en la representación de elementos y personajes con apariencia infantil pero con un expresiva “emotividad gris” tan propia del mundo adulto. Imágenes, por tanto, cercanas con las que podrán identificarse menores y mayores, como revela el propio título de la exposición. Las ilustraciones generarán tanto ternura como incertidumbre. Niñas y niños en mundos de cuento que no sonríen, no muestran sus emociones.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de marzo, se complementará con la celebración de dos encuentros con el artista los días 7 y 21 de febrero de 17:00 a 19:00 horas. Miguel Ángel Bethencourt ofrecerá una sesión de dibujo en directo, compartiendo así mismo las motivaciones, temáticas y técnicas que definen su obra.

Estos encuentros serán de carácter flexible para poder ser adaptados a las características de público que asista a los mismos y consistirán en realizar ilustraciones en directo, a modo de reclamo. Podrán dar pie a talleres sobre el proceso creativo, técnicas de ilustración y orígenes e influencia de la obra. Asimismo se fomentará un ambiente de creación colectiva y se solicitará a los asistentes que propongan un final a una ilustración inacabada.

El artista

Miguel Ángel Bethencourt nació en el Puerto de la Cruz en 1979. Artista plástico de formación autodidacta, ha desarrollado su actividad profesional realizando trabajos como creador multidisciplinar: dibujo, ilustración, diseño gráfico/web, pintura mural, grafiti e instalaciones, tanto para diferentes administraciones públicas como para entidades privadas. Pero es en el ámbito de la ilustración infantil donde desarrolla la mayor parte de su trabajo. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales así como en publicaciones editoriales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario