Carnaval SANTA CRUZ SOCIEDAD Sucesos

Saida será trasladada a la Unidad de Quemados de Sevilla y el Ayuntamiento ordena una investigación de lo ocurrido

Elblogoferoz/AGENCIAS.- La candidata a reina del Carnaval 2013 por el periódico Diario de Avisos y Parque Bulevard, Saida Prieto, va a ser trasladada a la Unidad de Quemados de Sevilla. El centro coordinador de Emergencias 112 está coordinando el traslado y se espera que esta tarde esté ya en la capital andaluza.

Asimismo, el grupo Mascarada ha publicado hoy en Facebook una impactante fotografía -que reproducimos en la imagen superior- del momento vivido anoche, cuando el traje de la candidata se prendió fuego minutos antes de salir al escenario

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció hoy que ha decidido abrir una investigación para esclarecer las causas del accidente ocurrido en la Gala de la Reina del Carnaval que ha generado quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo de la candidata Saida Prieto.

En rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha avanzado que se requerirán informes a la Policía Local, Protección Civil, Extinción de Incendios, Fiestas y Actividades Recreativas por un plazo máximo de cinco días, y se autoevaluará el plan de seguridad, además de que los servicios jurídicos se personarán en todas las causas judiciales que se deriven del accidente.

Tanto el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, como la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, han reconocido que en la corporación local no se sabía cómo era el tipo de recurso pirotécnico que llevaba la candidata desde cuyo traje se prendió fuego al de la afectada, Saida Prieto.

«No estaba autorizado. No sabemos como era el fuego, no lo sabíamos. Está sujeto a investigación policial, estaban en una especie de tubos y era casi imposible su detección, pero el ‘fuego frío’ no genera un accidente de este tipo», ha subrayado Ballesteros.

Bermúdez ha avanzado que la joven será trasladada esta tarde a la Unidad de Quemados de Sevilla, y entre otros, estará acompañada por el propio alcalde, que ha ofrecido todo el apoyo «moral y material» a la joven y a su familia.

En principio, su intención es reunirse también esta misma tarde con los portavoces de los grupos políticos para estudiar, entre otras cosas, si se suspenden, al igual que se ha hecho hoy, los actos del Carnaval de mañana viernes, día en el que la Cabalgata da inicio a la fiesta en la calle.

Aparte de Saida Prieto, también resultaron afectados por el incidente sus diseñadores, Carolina Hernández y Víctor Díaz, y el diseñador de la candidata número nueve, la que portaba los recursos pirotécnicos, Willy Jorge.

Tanto Bermúdez como el resto de ediles han destacado que el protocolo de seguridad ha evitado «males mayores», y han insistido en que hay que esperar a los informes para tener conclusiones definitivas. «Los artefactos están en dependencias policiales y hay que esperar a que culminen los análisis», ha dicho Ballesteros.

Según el relato planteado por el alcalde, los hechos sucedieron en torno a las 22.25 horas cuando se desata un fuego accidental en el traje de una candidata que afecta de manera directa a otra que se encontraba ya en la rampa de acceso al escenario. «Saida quedó atrapada en su traje y el fuego la alcanzó», ha comentado.

Tras el informe preliminar de Cruz Roja y los efectivos de la ambulancia medicalizada, que advertían de lesiones leves, además de que la propia Saida se encontraba consciente y tenía orientación, se decidió continuar con la gala. Posteriormente, tras ser traslada al HUC, el informe médico sí determinó que las heridas eran de carácter grave.

La pirotecnia empleada en esta fantasía, que representaba a Radio Club, se baraja como una de las posibles causas del trágico suceso. /Foto: Álvaro Armas

Tensión en el escenario

Por su parte, la periodista Pilar Rumeu ha relatado en el programa de La Alpispa de Canarias Radio, la Autonómica la tensión que se vivió durante la celebración de la Gala de la Reina de Santa Cruz de Tenerife tras producirse el incendio en los bastidores cuando las candidatas estaban subiendo al escenario.

Rumeu señaló que llegó a ver una «llamarada que llegaba al techo», pero el director de la Gala, Juan Carlos Armas, logró que no se produjese una alarma que hubiese tenido peores condiciones. La periodista recalcó «fue una situación díficil» porque no sabían en lo que iba a derivar. «El director hizo que mantuviésemos la calma y el público también, a pesar del humo, el olor y los restos del traje quemado», explicó.

La periodista lanzó un mensaje de ánimo a la candidata Saida Prieto, a la que le deseó una rápida intervención.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario