Sin categorizar

Las nuevas empresas canarias «bajo la tutela» del Gobierno y la Cámara amplían su esperanza de vida

Elblogoferoz.- El 50% de las nuevas empresas cierra sus puertas en sus primeros cinco años de vida, según el Plan de Acción para el Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea. Sin embargo, en Canarias esta tasa de mortalidad empresarial, se ha logrado reducir a la mitad a través del Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Nueva Creación (PTAE), promovido por la dirección general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

De hecho, el 75% de los nuevos empresarios bajo la tutela de Gobierno y Cámara logra cuajar su negocio al abrigo del asesoramiento especializado, que recibe a través de este programa de Tutorización. Se trata de ayudar a sus promotores a controlar los factores de riesgo que puedan amenazar la supervivencia de su negocio en el mercado, durante todo un año, con más de 1.200 horas de consultoría especializada desde el inicio del proyecto. Así lo explicó ayer el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez Rodríguez, durante la presentación de los resultados de este Programa, que contó también con la presencia del director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera.

Pérez Rodríguez señaló que “hoy más que nunca es necesario acompañar al emprendedor en el inicio de su actividad para ayudarle a superar ese período crítico con asesoramiento y acciones de formación de gestión empresarial, entrenamiento en I+D o a través de networking con sus homólogo proveedores y clientes”.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2008, el 22% de las más de 3.760 que se han creado a través de la Ventanilla Única, ubicada en la Cámara de Comercio, se han beneficiado de este programa que, durante un año, presta “auxilio a las pymes noveles” en múltiples frentes que van desde la gestión empresarial hasta el marketing y posicionamiento en las redes sociales.
Durante la presentación, Laureano Pérez Rodríguez señaló que la falta de financiación es el principal escollo con el que están tropezando las empresas de nueva creación a las que se les está exigiendo excesivas garantías.

En este sentido, el titular de Promoción Económica anunció que espera que este mismo mes de febrero el Gobierno de Canarias, a través del programa ‘Jeremie’ y en colaboración con la banca, ponga a disposición de autónomos, emprendedores, pymes y micropymes en torno a 47 millones de euros en microcréditos para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Por otra parte, indicó que el Programa de Tutorización se enmarca dentro de la política de apoyo al emprendimiento que realiza la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias y que comienza con el asesoramiento y puesta en marcha de una empresa en la VUE, después con el citado programa de acompañamiento, al mismo tiempo que “nos preocupamos de que el emprendedor tenga acceso y apoyo para captar la financiación necesaria”.

Además de los problemas de financiación, el Programa de Tutorización y Apoyo a las Empresas de Nueva Creación (PTAE), ofrece a los nuevos empresarios un servicio integral de asesoramiento, apoyo personalizado y seguimiento durante el primer año de vida de su negocio.

Tutorización
Según explicó el director de la Cámara, el PTAE es un paso más en la estrategia de apoyo a la emprendeduría que supera el escalón del asesoramiento y tramitación de la apertura del negocio. Acompaña al emprendedor durante los primeros doce meses de existencia de la pyme, algo que es fundamental para acabar con el constante goteo de cierres.
Para Vicente Dorta Antequera otra de las razones que revelan la importancia del Programa es la situación actual del mercado laboral canario con más de 290.000 parados, de los que buena parte están buscando una salida en el autoempleo. De hecho, el 72% de las nuevas empresas tutorizadas fueron promovidas por personas, de entre 25 y 45 años, que se encontraban en paro.

El director general de la Cámara también hizo alusión a las causas de fracaso empresarial más comunes que están relacionadas con cuestiones como la debilidad de la demanda, dificultad para acceder al mercado financiero, gestión incorrecta de los recursos, etc.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario