FIRMAS Juan Velarde

Miguel Ángel Díaz Palarea: Un sindicalista coherente. Por Juan Velarde

Quiero compartirlo en redes
20130204184431-madiazpalarea.jpg

Se ha ido un sindicalista de los de verdad, un abogado de los de antaño, de los que no se camuflaba en medio de lujos asiáticos o te encandilaba con una verborrea valdanista. Miguel Ángel Díaz Palarea siempre tuvo las puertas de su modesto despacho para cualquiera que quisiera ir a plantearle un problema. Da igual que fuesen las dos de la tarde o las 11 de la noche. Nunca tuvo un no por respuesta, algo que también mamaron (con perdón) sus compañeros y amigos de bufete y a los que ahora les toca continuar dando realce al exquisito y denodado esfuerzo del que siempre han hecho gala.

Personalmente, conocí a Miguel Ángel hace 5 años, concretamente en una asamblea de trabajadores en la extinta La Gaceta de Canarias cuando nos informó a todos los trabajadores que en modo alguno aceptásemos la vil y tramposa propuesta laboral de un indigno Fernando Peña Suárez (Salatín) que pretendía subir los sueldos a cambio de que los empleados renunciasen a su antigüedad. Aquello acabó como el rosario de la aurora, con el propio letrado del empresario enrocándose en una absurda postura ante la falta de argumentos que oponer a los razonamientos de Palarea, el impresentable Peña haciendo el amago de dejar aquello tirado manga por hombro y finalmente el plantel casi al completo haciendo la cola frente a la querida del empresario de Salatín para firmar el nuevo contrato.

Meses después, cuando las predicciones de Palarea se cumplieron y el periódico entró en barrena hasta llegar a su cierre, ya tuve un trato aún más directo con este peculiar abogado y ahí es cuando caes en la cuenta de que estabas ante un profesional que no cumplía los parámetros de cualquier otro abogado. Él no se andaba con rodeos o formalismos legales. Iba al grano, apoyándose además en un ayudante de lujo, nuestro presidente del comité de empresa de La Gaceta de Canarias, Jaime Clemente. De hecho, gracias a sus buenos oficios, conseguimos la rescisión de contrato que nos ataba cuales esclavos a una empresa inexistente y que nos impedía poder siquiera cobrar el subsidio de desempleo.

Pese a que un traicionero cáncer le intentó frenar los últimos años de vida, él siguió activo, pendiente de nuestras demandas y de otras tantas que tenía de otros sectores. Porque Díaz Palarea, insisto, nunca se negó a echar una mano a quien más lo necesitase. Era, de verdad, un sindicalista coherente y una persona con las que poder debatir tranquilamente de todos los temas…y más si era delante de una garimba. Entonces ya aquello eran unas tertulias que, a poco que se te fuese la noción del tiempo, podían darte las dos y las tres de la mañana porque disfrutabas de una agradable conversación. Si me apuras, hasta te podía llegar a convencer de la necesidad de una Canarias libre. Porque, hay que decirlo, aunque estuviese en franco desacuerdo con su postura nacionalista-independentista, es verdad que nunca hizo de ello una cuestión fundamental para aceptar o rechazar a alguien. Al contrario, él disfrutaba de ese juego dialéctico. La pena es que ya sólo nos queda su recuerdo. Descanse en paz.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad