Sin categorizar

La Fecam rechaza el borrador de la Ley de Régimen Local

AGENCIAS. El Comité Ejecutivo de la Fecam ha acordado no aceptar el borrador de la nueva Ley de Régimen Local y ha instado al Gobierno a alcanzar el «máximo acuerdo» entre todas las administraciones implicadas para conseguir un documento que integre «con realismo» la figura de cada una de las instituciones públicas teniendo en cuenta el papel que los ayuntamientos desarrollan ante el ciudadano.

La Fecam, que se ha reunido este fin de semana en La Palma, ha insistido en que el borrador de la nueva ley, que afecta a casi setenta corporaciones locales en Canarias, «vacía» su principal función, que es la atención a los ciudadanos de forma directa, y no aclara ni define qué pasará con muchas de las competencias que hasta ahora ejercen los consistorios.

La Federación ha dicho no entender las «enormes» diferencias que se marcan entre los municipios con menos de 20.000 habitantes y los que tienen más de este censo, y advierte que se puede estar poniendo en peligro la autonomía municipal, ya que muchas de las competencias será asumidas por los cabildos.

Los ayuntamientos del archipiélago consideran que la nueva ley «está exigiendo ciertos cánones de calidad a los más pequeños, mientras que los mayores pueden incumplirlos», y «se olvida de las especificidades canarias equiparando a la isla con una provincia y a las diputaciones provinciales con los cabildos, obviando las peculiaridades del territorio canario».

La Fecam ve necesaria una revisión y una modernización de la administración pública, pero deja claro que los ayuntamientos «no son los culpables de la crisis económica», ya que «son las que menos déficit mantienen, el 3,3 por ciento del total de la deuda pública española».

La reunión de la Fecam acordó también dar el visto bueno a dos convenios marco que se firmarán con el Gobierno de Canarias próximamente: el Plan Concertado de Servicios Sociales y el Convenio Marco de Empleo, que posibilitará el mantenimiento de los agentes de desarrollo local en los ayuntamientos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario