Justicia NACIONAL POLÍTICA Sucesos

El PP se querellará contra Bárcenas y todos los que tengan relación con los papeles filtrados

AGENCIAS.- El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, anunció hoy la presentación de una querella contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas y a  todas las personas que hayan tenido o tengan relación con la presunta contabilidad B del PP. Tanto los que lo hayan podido filtrar como los que lo hayan escrito. 

Floriano no ha precisado nombres, pero preguntado en rueda de prensa expresamente por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha reiterado «contra todos». El partido espera a tener informes caligráficos para apoyar sus acciones legales, que todavía no ha decidido si serán por la vía civil o penal ni cuándo lo hará, a la espera de reunir todas las pruebas.

«Nuestro más absoluto rechazo a la veracidad de esos papeles», ha explicado. «Vamos a soportar esa acción judicial con todos los elementos de prueba que estimemos oportunos para obtener un resultado positivo a nuestra pretensión», ha agregado.

Por su parte, Bárcenas declaró este lunes que «todo es una burda manipulación», al ser preguntado sobre la publicación de supuestos apuntes suyos de una contabilidad opaca en el Partido Popular.

En declaraciones a Antena 3 Televisión a la puerta de su domicilio madrileño, Bárcenas aseguró que «ni existe ni ha existido ninguna libreta». Al ser preguntado sobre la presunta relación del presidente del PP, Mariano Rajoy, con los hechos, insistió en que todo es una burda manipulación y añadió: «Evidentemente, no».

Paralelamente, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que, según algunos peritos consultados, «da la impresión» de que las anotaciones que supuestamente reflejan la contabilidad no declarada de su partido manejada por el extesorero Luis Bárcenas fueron escritas «de una sola sentada».

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, González Pons ha opinado que «es imposible que el partido pueda defenderse en términos habituales frente a unos documentos que son fotocopia de fotocopia, que además solo se conocen por la prensa, y frente a fuentes no declaradas que tampoco señalan culpables».

El diputado ha reiterado que esas anotaciones manuscritas que supuestamente reflejan una serie de pagos a dirigentes del partido «no son la contabilidad del PP» y que esa acusación ya ha sido «desmentida» a través de su «contabilidad oficial y única». «Contienen enormes lagunas y da la impresión, según algunos peritos consultados, de que han sido escritos de una sola sentada», ha precisado.

Asimismo, ha señalado que «lo más verosímil que hay en los papeles está contrastado con la contabilidad del PP y aparece en ella» y que «el supuesto autor de los papeles», Luis Bárcenas, «ha negado que sean suyos». Por lo tanto, «tendrán que ser el autor y el medio que lo ha publicado los que aclaren de qué se trata», ha concluido.

Ante estas informaciones, el PP se ha vuelto, a su juicio, «completamente transparente, repasando su contabilidad y los dictámenes del Tribunal de Cuentas, encargando una auditoría externa y decidiendo que todos los altos cargos de la formación presenten una declaración jurada y publiquen sus declaraciones de la renta y del patrimonio.

Sin embargo, ha indicado que eso no ha evitado que «se haya roto el hilo de confianza que, en una democracia, une a los ciudadanos con todos los partidos políticos, no solo con el PP». En su opinión, lo que deben hacer ahora los políticos es ser «transparentes», demostrar que son «honrados» y volver a los «consensos» para intentar recuperar esa confianza, en vez de preocuparse por «quién filtra los papeles», por tirarse «basura» los unos a los otros o por pedir «que uno dimita».

Comportamiento «cínico» de Rubalcaba

En este sentido, ha criticado el comportamiento «cínico» que tuvo este domingo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a raíz del ‘caso Bárcenas’, porque lo hizo «basándose solo en informaciones periodísticas» y en «un momento crítico para la historia de España».

Mientras, la secretaria de Política Social del PSOE y diputada nacional, Trinidad Jiménez, ha explicado este lunes que pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte de los socialistas ha sido una decisión «colegiada y muy meditada» porque, a su juicio, está «inhabilitado» para gobernar mientras no «despeje» las dudas en relación con el ‘caso Bárcenas’.

«Ha sido una decisión colegiada y muy meditada porque sabemos la trascendencia que tiene que el líder de la oposición pida la dimisión del presidente del Gobierno», ha señalado Jiménez, en una entrevista concedida a RNE.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario