Sin categorizar

Baja definitiva del portaaviones “Príncipe de Asturias”, que será desguazado

Juan Carlos Díaz Lorenzo/Foto. Armada.-Para el próximo miércoles, 6 de febrero, está prevista la ceremonia naval de despedida del portaaviones “Príncipe de Asturias” (R-11) en la Base Naval de Rota, en un acto que contará con la presencia de SAR Felipe de Borbón. Después, el buque hará viaje al Arsenal Militar de Ferrol, donde rendirá su última singladura después de 25 años de vida marinera para proceder a su desarme y posterior desguace.

La baja del que se ha sido buque insignia de la Armada española estaba anunciada desde mediados del año pasado, cuando los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa reflejaron su impacto en las cuentas del brazo naval. Una modernización prevista para 2005 se ha ido alargando en el tiempo y ello también se ha convertido en un inconveniente para mantenerlo plenamente operativo.

El desarme llevará un tiempo, antes de que salga a subasta para desguace. Parte del armamento ya ha sido desmontado y todo lo que existe a bordo está inventariado, susceptible de que hay elementos y piezas que pueden ser utilizados en otros buques de la Armada. Al capitán de navío Alfredo Rodríguez Fariñas le corresponde cerrar la lista de comandantes del singular buque, de los cuales varios de ellos son actuales almirantes.

El sustituto del “Dédalo” fue autorizado el 29 de junio de 1977 y su construcción comenzó el 8 de octubre de 1979 en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, en Ferrol. El 22 de mayo de 1982 se procedió a su botadura y seis años después causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Es un buque de 17.188 toneladas a plena carga en un casco de 195,90 m de eslora total, 24,30 m de manga y 9,40 m de calado, propulsado por un sistema COGAG que le permite una velocidad máxima de 26 nudos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario