Sin categorizar

Fallece el abogado y escritor Miguel Ángel Díaz Palarea. Por Eduardo García Rojas

Ha muerto el escritor y abogado laboralista Miguel Ángel Díaz Palarea.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1952, Palarea era licenciado en Derecho y Psicología por la Universidad de La Laguna y profesor de Derecho Usual en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Santa Cruz de Tenerife. Fue, además, uno de los fundadores de la Confederación Canaria de Trabajadores, en cuyo periódico, Nación Canaria, colaboró activamente.

“Independentista convencido”, la narrativa de Palarea se caracteriza por su compromiso y capacidad creativa, siempre en defensa de los desfavorecidos, destaca el editor y también escritor Ánghel Morales.

Miguel Ángel Díaz Palarea deja tras de sí una interesante producción literaria, entre las que se encuentran títulos como Un ron doble, su primera novela y en la que relata el problema del caciquismo y el agua en Gran Canaria; Las Cucas, donde reflexiona sobre un mundo dominado por las cucarachas; La patera verde (2003), un texto solidario contra el racismo y la intolerancia y El Cagador Justiciero (2005), libro en el que narró la historia de un héroe nacido para luchar contra la especulación y la desvergüenza de algunos políticos.

 

Fue autor también de Entre piratas: el contralmirante Nelson y el general Gutiérrez en las islas Canarias, primera novela que se hizo eco sobre del frustrado ataque británico contra la capital tinerfeña a finales de julio de 1797 y en la que combinó con ironía personajes reales y de ficción;Javier Fernández Quesada. No olvidamosBeneharo, el Mencey Loco y otros cuentos de la vieja magistratura de trabajo y 2056 Canarias marroquí.

Palarea reunió algunos de sus relatos en Como Guirres, y participó en las antologías 13 gramos de gofio estelarHabitáculos y PáramosAcrobacias, LunáticosPolvo de Tristeza, con Margot Acosta yBernardo Bolaños; HilvanesTogas y letrasLeyendas Canarias, I y II.

Amigo del escultor grancanario Manuel Bethencourt, fallecido el 20 de enero de 2012, Palarea cultivó también las artes plásticas.

En su última novela, presentada a finales de enero de este año, y bajo el título de Clonación, el protagonista, un profesor de la Universidad de La Laguna famoso por sus investigaciones de repercusión internacional, sufre las presiones sociales, la persecución de la policía y es víctima de una conspiración orquestada por la congregación ultracatólica la Obra de Dios, que no está dispuesta a permitir que sus experimentos científicos vean la luz.

El abogado, a quienes sus amigos califican como un “luchador constante que negoció los convenios colectivos más importantes de Canarias durante la Transición”, fue colaborador de periódicos y revistas como La voz del valle y Archipiélago canario, así como articulista del blog Tamaragua y el portal de periodismo ciudadano Lo que pasa en Tenerife.

(*) Imagen tomada del blog Tamaragua.

Saludos, en algún lugar del mundo, desde este lado del ordenador.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario