SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz de Tenerife formará parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

Elblogoferoz.-Santa Cruz de Tenerife formará parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, cuya creación tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Sevilla, en el curso de un acto que contó con la participación del alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, entre otros representantes de las localidades participantes en el proyecto. Sus promotores han anunciado el propósito de impulsar ante la Unesco la candidatura de la Ruta de Magallanes como Patrimonio Mundial, con la consiguiente repercusión que tendría para las ciudades integradas en la red.

Esta celebración marca el punto de partida de la futura conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, acontecida entre 1519 y 1522, un hecho histórico que sitúa en la capital tinerfeña como primera escala del viaje emprendido por la escuadra de Magallanes, que tuvo como punto de partida Sevilla.

Durante su intervención en el Consistorio hispalense, Bermúdez calificó la iniciativa como “una apasionante aventura en la que nos embarcamos mirando hacia nuestra historia, pero avanzando hacia nuestro futuro”. En ese sentido, añadió que se trata de “una magnífica ocasión para profundizar en el conocimiento, aprendizaje y respeto por la historia que nos une, junto a la capacidad de tejer los lazos culturales y comerciales que nos hacen crecer y progresar”.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y contó también con la asistencia de los primeros ediles de Lisboa, Oporto, Sabrosa, Ushuaia, Punta Arenas y Puerto de San Julián, así como del ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer. Además de las ciudades citadas, la red integraría a Sanlúcar de Barrameda, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Porvenir, San Gregorio, Guam, Cebú, Brunei, Tidore, Ciudad del Cabo y Praia, junto a otras vinculadas al hecho histórico, como Vicenza y Guetaria.

La idea de la celebración surge de la Fundación Museo Atarazanas de Sevilla, con la puesta en marcha, en 2008, del programa “Tras la huella de Magallanes”, destinado al establecimiento de compromisos por parte de instituciones de los países vinculados a la Primera Vuelta al Mundo. Posteriormente, con la creación de la Asociación Magallanes 2019, se ha potenciado esta misión, que auspicia y lidera el Ayuntamiento de la capital andaluza, bajo la supervisión de su Consorcio de Turismo.

Además de promover la candidatura para engrosar la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre los objetivos se encuentra promover las relaciones entre todos los territorios y países participantes y, en definitiva, promover la hazaña de Magallanes y su repercusión en la Historia.

Cultura, comercio y turismo

Tras felicitar a la ciudad de Sevilla, en la persona de su alcalde, por el trabajo desarrollado para la puesta en marcha de esta red, Bermúdez resaltó que, además de la divulgación de tan importante acontecimiento histórico, el proyecto ofrece la posibilidad de obtener frutos en cuanto a la repercusión cultural, el establecimiento de lazos comerciales y la promoción turística que supondrá para las ciudades participantes.

“Santa Cruz de Tenerife se honra en haber sido la primera escala del viaje emprendido por la escuadra de Magallanes en 1519, que tuvo como punto de partida Sevilla, a donde llegaría tres años después –tras no pocas aventuras y penalidades– la única nave que consiguió regresar de las cinco que partieron, ya al mando de Juan Sebastián Elcano al frente de los 18 supervivientes de tan increíble aventura”, explicó el alcalde.

Del mismo modo, advirtió que “no es casualidad que también en esta ocasión, como lo fuera desde el mismísimo Cristóbal Colón y a lo largo de toda su historia, Canarias jugase un papel trascendental como cabeza de puente y lanzadera hacia América”. Y aprovechó la oportunidad para referirse a Santa Cruz como “puerto de mar y puerta de continentes, capaz de tejer lazos de unidad no sólo históricos y culturales, sino también económicos, comerciales y sociales en un mundo cada vez más globalizado”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario