Sin categorizar

RNE y la ULL se unen desde hoy en las ondas con el programa ‘Doble Hélice’

Elblogoferoz.Radio Nacional de España y la Universidad de La Laguna han firmado un convenio en virtud del cual este sábado 2 de febrero se emitirá el primer programa de “Doble Hélice”, un espacio de radio dedicado a la divulgación de la investigación biomédica en Canarias y fuera de las islas.

Doble Hélice, que se emitirá a través de las frecuencias de Radio 5 y Radio Exterior, acercará cada semana a los oyentes al trabajo que realizan los investigadores biosanitarios, una labor apasionante y pocas veces divulgada. Enfermedades raras, el mundo de la genética, la fabricación de fármacos, la lucha contra las enfermedades infecciosas o las patologías tropicales serán algunos de los temas que se abordarán en profundidad de la mano de sus principales protagonistas, los científicos.

Doble Hélice pretende ser un espacio de radio donde el oyente encuentre una completa información sobre el amplio campo de las ciencias de la salud, por lo tanto será un tiempo de radio dedicado a la investigación, la historia, la cooperación y la innovación en sanidad.

Con este programa de radio, el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN), ubicado en la Universidad de La Laguna, quiere atender a dos demandas sociales claramente visibles: la de los ciudadanos por conocer qué avances se hacen a favor de su salud y bienestar y el compromiso que tienen muchos científicos y técnicos con la divulgación de sus trabajos.

A esta estructura se suma otro gran punto de apoyo, el esfuerzo que están realizando las administraciones públicas por divulgar investigaciones, hábitos saludables, campañas de vacunación, alimentación, etc.

El espacio radiofónico, que estará dirigido por el periodista científico Juanjo Martín, alternará la historia de la ciencia y la tecnología médica en dos secciones que se alternarán quincenalmente. Con estos ingredientes y el equipo de ambas instituciones se pretende llegar no sólo a los oyentes interesados por la medicina, sino también a todas aquellas personas que sientan curiosidad por el ámbito sanitario y quieran saber algo más sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Todo esto sin descuidar el entretenimiento y el servicio público.

La financiación de este programa se enmarca dentro del proyecto de la Comisión Europea (Programa FP7, proyecto IMBRAIN), destinado a promover el desarrollo del CIBICAN, mejorar su potencial investigador a través de la contratación de investigadores, actualización de su equipamiento científico, y puesta en marcha de una serie de acciones entre las que se encuentra la divulgación de la ciencia.

El programa está llamado a ser interactivo, por eso se ha abierto una página en Facebook donde los oyentes podrán sugerir temas, comentar las entrevistas o bajar los podcast (https://www.facebook.com/doblehelice).

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario