Sin categorizar

Santa Cruz participa en el acto fundacional de la Red de Ciudades Magallánicas

Elblogoferoz.-El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, participará este viernes en el acto fundacional de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, en respuesta a la invitación formulada por el Ayuntamiento de Sevilla. La cita tendrá lugar en el consistorio andaluz y supone el punto de partida de la futura celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, acontecida entre 1519 y 1522, un hecho histórico que sitúa en la capital tinerfeña como primera escala del viaje emprendido por la escuadra de Magallanes, que tuvo como punto de partida Sevilla.

Los participantes en el acto tienen previsto suscribir el protocolo para el impulso y la creación de esta red mundial, con el propósito de convertirla en un instrumento de trabajo que sirva para promocionar y realizar acciones conjuntas. Todas estas iniciativas estarían encaminadas al estudio, difusión y puesta en valor de un hecho universal sin parangón, patrimonio común de todos los pueblos que la protagonizaron y verdadero tesoro de la humanidad.

La red de la ruta de Magallanes está integrada por Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Puerto San Julián, Punta Arenas, Porvenir, San Gregorio, Ushuaia, Guam, Cebú, Brunei, Tidore, Ciudad del Cabo y Praia, junto a otras ciudades vinculadas al hecho histórico, como Lisboa, Sabrosa, Vicenza, Guetaria y Oporto.

Desde 2008, la Fundación Museo Atarazanas de Sevilla viene trabajando, a través del programa “Tras la huella de Magallanes”, en la búsqueda de compromisos por parte de instituciones de los países vinculados a la Primera Vuelta al Mundo. Posteriormente, con la creación de la Asociación Magallanes 2019, se ha potenciado esta misión, auspiciada y liderada por el Ayuntamiento de la capital andaluza, bajo la supervisión de su Consorcio de Turismo.

Magallanes y Santa Cruz

La citada expedición marítima estuvo comandada por Fernando de Magallanes y, tras su muerte, por Juan Sebastián Elcano. Financiada por el Reino de España, es conocida por ser la primera circunnavegación exitosa del planeta. Su escala en Santa Cruz se produjo el 26 de septiembre de 1519, permaneciendo aquí hasta el 2 de octubre.

Según señala el cronista oficial de la ciudad, Luis Cola, además de aprovisionarse de agua, alimentos y ganado, se sabe que Magallanes completó la tripulación de su armada, hasta un total de 265 miembros, aunque se desconoce el número de isleños que pudieron embarcarse. Coincidiendo con su llegada, se supo también que el rey Carlos I había sido elevado con el título de emperador, lo que lleva a suponer que fuera el propio Magallanes quien trajo la noticia.

Como curiosidad, entre los festejos que con este motivo ordenó el Cabildo de la Isla figuran luminarias, te deum, procesiones y músicas, solicitándose al regidor encargado de ello que organizara también un espectáculo de correr toros, acto que pudo ser la primera vez que se celebrara en la isla.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario