Sin categorizar

Canarias impulsa un acuerdo unánime de las RUP para frenar los recortes presupuestarios de la UE

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias impulsó hoy en Bruselas la firma de una declaración unánime de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) ante la aprobación, los próximos 7 y 8 de febrero, de las nuevas cuentas europeas para el periodo 2014-2020. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz destacó la importancia de esta posición conjunta que tiene como objeto frenar los recortes presupuestarios generalizados diseñados por la Unión Europea “para que, finalmente, no afecten a las Islas”.

La declaración, dirigida al presidente del Consejo Europeo, asegura que “las últimas propuestas del Consejo Europeo son inapropiadas e insuficientes para las RUP impidiéndoles el cumplimiento de las prioridades de la Estrategia 2020”. Además, añade que “en base a unos criterios puramente económicos que no se adaptan a la realidad de la ultraperiferia, estas propuestas cuestionan el derecho a la diferencia de estas regiones”.

Con ello, este pronunciamiento conjunto pretende evitar un retroceso en los logros alcanzados por Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas durante la última cumbre de los 27 Estados miembros celebrada el pasado noviembre y en la que se mejoró el marco financiero inicialmente previsto para las RUP.

Hasta ese momento, la propuesta presupuestaria contenía perjuicios notables para el Archipiélago ya que representaba una importante disminución de fondos cifrada en torno a un 40% en relación al periodo actual. Sin embargo, esa previsión fue mejorada con un nuevo borrador más ventajoso pero que aún no equipara los fondos a los percibidos en el periodo actual.

A pesar de ese avance, el Gobierno de Canarias está desarrollando estos días un intenso trabajo ante las instancias comunitarias con el fin de culminar un presupuesto para las Islas que, finalmente, no refleje el recorte general anunciado para las nuevas cuentas europeas.

En este sentido, González Ortiz confió en la defensa que hará España de los intereses canarios en la próxima cumbre europea a la que se unirá el empeño de países como Francia y Portugal, Estados con regiones RUP entre sus territorios.

“Las Islas –dijo el consejero- tienen muchos intereses en juego en estas negociaciones toda vez que el presupuesto europeo para los próximos siete años marcará la puesta en marcha de nuevos proyectos que supongan crecimiento y empleo para el Archipiélago”.

Los representantes de las regiones ultraperiféricas firmantes de la declaración institucional destacaron a este respecto que la UE debe mantener una política hacia las RUP que “constituya una importante palanca de desarrollo económico y social de nuestros territorios”.

Los presidentes fijan en su posicionamiento dirigido al Consejo Europeo que “está plenamente justificado el mantenimiento de una política específica para la ultraperiferia que esté dotada por medios financieros suficientes o, al menos, equivalentes a los actuales”. Con ello, los presidentes rechazan expresamente un posible recorte para estas regiones en los presupuestos 2014-2020.

Empleo

Por otra parte, el pleno del Comité de las Regiones, institución en la que están representados los 27 Estados miembros de la UE, acordó hoy en Bruselas instar a la Comisión Europea a asignar fondos adicionales para desarrollar planes de crecimiento y empleo en las Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra Canarias. En su dictamen, este organismo comunitario subraya que el empleo en estos territorios “es un objetivo sumamente prioritario”.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, que acudió al pleno en representación de las Islas, informó que entre los acuerdos que el Comité elevará al presidente dela Comisión Europease encuentran asuntos de gran relevancia para el Archipiélago que han recibido “un gran respaldo institucional”.

En su reunión plenaria, las regiones europeas aprobaron solicitar a la Comisión “medidas prácticas y concretas” para que las RUP sean más autosuficientes, más sólidas económicamente y más capaces de crear empleo sostenible. A juicio de estos representantes, la dotación de fondos específicos y adicionales por parte de la UE contribuiría a alcanzar estos objetivos.

El dictamen aprobado cita textualmente que “el nuevo eje social de la UE se dote de medios financieros adicionales y de los instrumentos necesarios que permitan la creación de empleo sostenible en las RUP”.

Además, califica de “importante” que se garantice una significativa financiación para reforzar en estos territorios el sector de las pymes, para apoyar la innovación y para promover la modernización y la diversificación de sus economías.

En su dictamen sugiere que, entre otros aspectos,la Comisión Europeadé prioridad a la educación,  a la formación  y al sistema sanitario con el fin de optimizar los conocimientos y los recursos humanos locales como los mayores motores potenciales de crecimiento en las regiones ultraperiféricas.

El Comité añade la necesidad de fomentar el crecimiento del turismo sostenible en las RUP, mediante la aplicación de la investigación, la tecnología  y la innovación como fórmula para obtener nuevas oportunidades para las empresas y el empleo.

Otra de los aspectos que traslada este organismo ala Comisión Europeaes el apoyo a una mayor integración de las RUP en sus respectivas áreas geográficas, por lo que le insta a fomentar programas de actuación que conlleven una mejor conectividad y una mayor internacionalización de sus pymes.

Flexibilizar la normativa sobre ayudas de Estado

Junto a la demanda de recursos destinados a un plan específico de empleo, el Comité de las Regiones aprobó solicitar una mayor flexibilización, simplificación y coherencia a favor de las RUP en las próximas directrices sobre ayudas de Estado, ahora en proceso de renovación.

Esta petición implica una solicitud expresa del conjunto de las regiones para que Bruselas mejore sustancialmente el último borrador que maneja la Comisión y que deberá ser aprobado el próximo mes de mayo.

Sobre este aspecto, el consejero celebró esta posición ya que “Canarias se juega mucho en la redacción final de estas directrices pues de ello depende la efectividad de instrumentos claves del REF como los incentivos fiscales”.

El Comité de las Regiones ha hecho también suyas otras peticiones de gran importancia para las Islas como su apoyo a mantener en las RUP, a diferencia de la reducción inicialmente prevista, la tasa de cofinanciación de los proyectos europeos en un 85%. En caso de que esta tasa finalmente se redujera, significaría que la comunidad autónoma tendría que aumentar con recursos propios su participación económica en estos proyectos para que puedan ser ejecutados.

Otro de los aspectos relevantes aprobados por el pleno ha sido solicitar ala Comisión Europeala creación de instrumentos específicos de ayuda a las RUP en el ámbito de las tecnologías de la información y del transporte con el fin de mejorar la accesibilidad, facilitar la competitividad de las empresas e incrementar la actividad económica en estos territorios.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad