Justicia NACIONAL POLÍTICA

La trama Gürtel hizo regalos a la familia de Ana Mato y su esposo, incluidos viajes a Tenerife

AGENCIAS.-La trama de corrupción ‘Gürtel’ regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alcorcón, viajes turísticos, artículos de lujo y «eventos familiares particulares» como fiestas de cumpleaños con payasos que costaron más de 62.000 euros. También pagó otros 75.000 euros para la oficina electoral del PP de Pozuelo y una serie de servicios al Ayuntamiento de la localidad.

Así consta en un informe al que tuvo acceso Europa Press, elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en el sumario del ‘caso Gürtel’, en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó «distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004».

Los viajes, costeados por la empresa de la trama Pasadena Viajes por un monto total de 50.049,01 euros, incluyeron «desplazamientos en medios de locomoción (billetes de avión, tren y alquiler de vehículos), alojamientos en establecimientos hoteleros y otros servicios de carácter turístico». Fueron apuntados en la contabilidad B de Correa con apuntes con el nombre «cobro ficiticio» porque el destinatario final de los servicios, es decir, Sepúlveda, no hizo frente al coste de los mismos, según explican los agentes.

La documentación remitida este viernes por la UDEF al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz desvela que Pasadena Viajes, la agencia con la que trabajaba la trama, financió viajes y estancias disfrutados entre 2000 y 2004 por el ex alcalde popular de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda, su entonces esposa y actual ministra de Sanidad Ana Mato y sus tres hijos a Dublín y diversos destinos de la geografía española como Marbella, Mérida, Tenerife, Jerez de la Frontera o Santiago de Compostela.

Así lo revela el informe policial remitido este viernes al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama «Gürtel», y que detalla que la agencia Pasadena Viajes prestó servicios turísticos al ex alcalde de Pozuelo,Jesús Sepúlveda y a su entonces esposa Ana Mato y sus hijos entre 2000 y 2004 por valor de 50.049 euros recogidos  por la red corrupta en su contabilidad ‘B’.

En concreto, el coste de los servicios turísticos «particulares» prestados porPasadena Viajes que han sido financiados mediante ingresos de fondos de la caja ‘B’ de la trama de Francisco Correa fue de 10.234,57 euros en el año 2000, 11.822,06 en 2001, 14.392,50 en 2002, 6.759,16 euros en 2003 y otros 6.840,72 euros en 2004.

Durante el periodo 2000-2004 se relaciona a la ministra de Sanidad con gastos abonados por estancias en el Hotel Sidi Saler de Valencia en abril de 2001, así como en el Fitz Willian de Dublín, donde se hospedó en septiembre de ese mismo año con su hijo Borja. En ese mismo hotel estuvo alojado Jesús Sepúlveda tres meses más tarde, según la misma documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La contabilidad B de «Correa» también atribuye a Ana Mato el disfrute de diversos coches de alquiler en Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla y Málaga en el periodo 2001-2003 y los gastos originados por el avión, hotel y alquiler de un coche en Santiago de Compostela en julio de ese último año.

Entre los gastos registrados, destacan los 2.388 euros que costaron los billetes de avión Madrid-Tenerife que tomó con sus tres hijos en diciembre de dicho año. Igualmente, durante todo el periodo analizado se abonaron gastos de viajes de sus hijos en solitario, como los de Borja Sepúlveda a Dublín y Barcelona y sus hijas Ana y Sol a Jerez.

Los más numerosos son los viajes atribuidos al ex primer edil de Pozuelo, entre los que destacan estancias en diferentes hoteles de Mérida como el Tryp Medea y el Parador Nacional de dicho municipio. También aparecen estancias no atribuidas a ningún miembro de la familia, como la registrada en abril de 2001 en el Hotel El Fuerte de Marbella.

Viaje de la asistenta

En los documentos incautados por la Policía aparece un apunte de 224.327 pesetas gastadas por la agencia de viajes en diciembre de 2001 para abonar el billete de avión de ida y vuelta a Quito (Ecuador) a nombre de Rosa Ortiz, asistenta de la familia.

Las anotaciones de estos documentos tienen su continuidad, según el informe policial, en los extractos del de Libro Mayor de la empresa Pasadena Viajes S.L.

El informe de la UDEF, que amplía uno anterior sobre el mismo asunto, parte de la información proveniente de un registro que el Cuerpo Nacional de Policía realizó en una nave industrial del polígono Ventorro del Cano, situado en la localidad madrileña de Alcorcón.

 Dinero en metálico

El informe también detalla la existencia de «distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político (no cuantificados) y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.600,16 euros).

En relación con los «actos de carácter particular/familiar a nombre de Jesús Sepúlveda Recio», el informe de la UDEF detalla que los mismos supusieron un coste para la trama ‘Gürtel’ de «un  mínimo de 4.555,24 euros», al que habría que sumarle «una fiesta de cumpleaños» celebrada el 19 de junio de 2004 que costó 7.274,59 euros.

El informe policial detalla que «no se ha encontrado documentación ni anotación de ningún tipo que indiquen que por parte de su formación política Partido Popular de Pozuelo de Alarcón, ni del propio Jesús Sepúlveda Recio, se ha satisfecho cantidad de dinero alguna, con destino al pago de las distintas facturas abonadas previamente por parte de Special Events», una de las sociedades de la trama.

Bolsos de Vuitton

De igual modo, destaca el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, otra de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: «Obsequio Ana Mato»

Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como «El Bigotes» y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto «compra obsequio Ana Mato».

El informe de la UDEF, que amplía uno anterior sobre el mismo asunto, parte de la información proveniente de un registro que el Cuerpo Nacional de Policía realizó en una nave industrial de la empresa Easy Concept situada en el polígono Ventorro del Cano, en la localidad madrileña de Alcorcón.

Mato se defiende

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, asegura que ya rebatió en el Juzgado las acusaciones contra ella que figuraban en el sumario de la  trama Gürtel y el juez archivó la causa en lo que se refería a su persona. Así lo ha asegurado un portavoz de la ministra y exmujer del que fuera alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, imputado en la citada trama.

En este sentido, afirman que el informe que se ha conocido hoy de la Unidad de Delincuencia Económica Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, no se incluye nada nuevo referido a Ana Mato y que no hubiera aparecido en informes anteriores.

En este sentido, fuentes de su entorno aseguran que la ahora ministra aportó pruebas en su momento para rebatir los informes policiales que la acusaban de haber recibido regalos de la trama y aclarar lo que decían en relación con ella. El juez finalmente archivó la causa contra Ana Mato en marzo de 2011.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario