Sin categorizar

El PP recibió 25,1 millones anónimos en los últimos diez años de Bárcenas

AGENCIAS.- El PP recibió un total de 25,10 millones de euros en donativos anónimos entre los años 1998 y 2007, la última década que ha fiscalizado el Tribunal de Cuentas y en la que Luis Bárcenas se ocupaba de las finanzas del partido. Esa cuantía casi triplica lo que el partido obtuvo de donativos con nombres y apellidos, que fue de 9,38 millones.

Las donaciones anónimas a partidos políticos estaban permitidas en España hasta 2007, cuando el Congreso, gobernando el PSOE, reformó la ley de Financiación de Partidos Políticos de 1987 y las suprimió. Hasta entonces, el Tribunal de Cuentas señalaba año tras año que, al ser aportaciones sin identificación, le resultaba imposible comprobar si esas donaciones respetaban los topes legales.

El último informe de fiscalización de partidos políticos aprobado por el Tribunal de Cuentas se refiere precisamente a ese año de 2007, donde señala que el PP siguió cobrando donaciones anónimas incluso después de entrar en vigor la nueva legislación (231.400 euros).

En esa década, los años en los que el PP recabó más dinero de donantes ‘anónimos’ fueron justo los siguientes a la salida del Gobierno de los ‘populares’: 3,10 millones en 2006, 3,06 millones en 2005 y 2,8 millones en 2004. Hasta ese momento, el ‘record’ de recaudación de donantes anónimos estaba en 2002 (2,7 millones) y 1999  (2,6 millones).

Por aportaciones de particulares y personas jurídicas identificadas, el PP recaudó en estos diez años un total de 9,38 millones de euros, menos de la mitad de lo cosechado con donantes anónimos.

Eso sí, en a mayoría de esos informes anuales, recogidos por Europa Press, el Tribunal de Cuentas señala que parte de las empresas que aportaron dinero al PP no llegaron a aportar suficiente documentación acreditativa sobre la fecha y el órgano de dirección que aprobó la entrega de ese dinero.

Precisamente este jueves El País ha publicado la supuesta contabilidad manuscrita de Bárcenas en el PP, en la que figuran donaciones recibidas de algunas de las principales empresas del país, en su mayoría constructoras.

Luis Bárcenas dejó la tesorería del PP en 2009, tras verse implicado en la investigación del ‘caso Gürtel. El Tribunal de Cuentas tiene pendientes de remisión al Parlamento los informes de la contabilidad de los partidos políticos de esos dos últimos años: 2008 y 2009.

Financiación a Basta ya!

Por otra parte, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso y uno de los portavoces de la extinta Basta Ya!, Carlos Martínez Gorriarán, ha admitido que «es posible» que este movimiento cívico recibiera en su día donaciones del PP y de Luis Bárcenas como la que figura, por importe de 3.005 euros, en la supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del partido de Mariano Rajoy que ha publicado este jueves ‘El País’.

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán ha explicado que la plataforma Basta ya!, a la que también pertenecía la líder de UPyD, Rosa Díez, recibía donaciones «legales» a nombre de personas sobre las que no tenía «ninguna intención» de comprobar su identidad.

«No nos importaba absolutamente nada quién nos dejaba el dinero, lo que importaba eran los fines», ha dejado claro el dirigente de UPyD, antes de apuntar la posibilidad de que el PP, a través de su tesorero, Luis Bárcenas, pudiera haber aportado en 2002 esos 3.000 euros a la citada organización cívica que se caracterizó por lucha pacífica contra ETA.

De hecho, el ‘número dos’ de UPyD ha insistido en que, en todo caso, sería un ingreso más «entre los miles» que este movimiento cívico recibía de donantes anónimos «en su mayoría» o con nombre, el suyo o ficticio, que quisieron echar una mano a Basta Ya!.

Es decir, «cualquiera» podía ingresar dinero en la cuenta pública que la organización tenía abierta y cualquiera puede comprobar ahora si se hizo o no ese ingreso. «No hay nada que ocultar al respecto», ha añadido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario