Sin categorizar

La artista María Belén Morales lleva sus ‘Retos al vacío’ a TEA

Elblogoferoz.- TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura este jueves, a partir de las 19,00 horas, la exposición ‘Retos al vacío’, de María Belén Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1928), que pretende realizar un recorrido por la dilatada trayectoria de una de las creadoras más fecundas del ámbito artístico canario contemporáneo. La muestra, que se podrá visitar hasta el 19 de mayo, fue presentada hoy a los medios de comunicación en un acto en el que la artista estuvo acompañada por el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, la comisaria de la exposición, Ana María Quesada, y el conservador de La Colección de TEA, Isidro Hernández.

María Belén Morales se mostró “muy orgullosa” del resultado de la exposición que el público podrá contemplar en TEA durante los cuatro próximos meses. “He visto recuperada obra que estaba en colecciones particulares y que sé que ha sido difícil poder conseguirla, pero aquí está” y felicitó el trabajo del equipo de TEA Tenerife Espacio de las Artes en toda la preparación de Retos al vacío. En esta exposición hay dos obras, Formas en su sitio I y II, “recién salidas del taller”, como dijo la comisaria Ana Quesada, sobre las que la artista tinerfeña dijo que “son una puerta abierta a la nueva creación”.

Cristóbal de la Rosa destacó que esta es la segunda exposición que TEA Tenerife Espacio de las Artes dedica íntegramente a una artista canaria y resaltó la labor realizada por María Belén Morales “en un momento difícil”. El director insular de Cultura también apuntó que ahora se cumplen 50 años de la creación del grupo Nuestro Arte en el que Morales fue una de las fundadoras.

Ana María Quesada considera que Retos al vacío “no es una retrospectiva” sobre María Belén Morales porque se muestra obra inédita, pero sí puede descubrir la evolución de la artista en más de 50 años de trayectoria. Para Isidro Hernández, esta exposición permitirá al visitante de TEA Tenerife Espacio de las Artes contemplar la exhibición de las piezas escultóricas más significativas, figuras y abstracciones, que se mezclan con otras obras de menor formato, placas, joyas o ilustraciones de libros, así como algunos óleos sobre lienzo y collages, en los que se observan la capacidad de trasladar sus inquietudes escultóricas a soportes de dos dimensiones.

Artista

María Belén Morales (Santa Cruz de Tenerife, 1928) asiste a los doce años al estudio del escultor Enrique Cejas Zaldívar, con quien se inició en el aprendizaje empírico de la escultura, para continuar ampliando su dominio de los materiales y de las técnicas artesanales en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife. Es en 1948 cuando ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde asimila las enseñanzas de Mariano de Cossío (dibujo), Pedro de Guezala (pintura) y Miguel Márquez (talla en madera). Solo un año más tarde realiza Torso (Venus canaria), cubilete con forma de torso de mujer en el que fusiona la concepción estética del objeto con la utilidad práctica de la escultura y en 1950 realiza su primer mural Pescadoras.

El retrato del escultor Roberto Barrera le permite obtener la Tercera Medalla en la Exposición Regional de la Universidad de La Laguna (1951) y su obra está presente en la I Exposición Colectiva de Escultores Tinerfeños que se celebra en el Círculo de Bellas Artes en 1953.

La Exposición Regional de Pintura y Escultura se convierte en un continuo reconocimiento para María Belén Morales, quien obtiene el Premio de Honor en los años 1961 y 1962 por sus obras Maternidad e Ícaro, respectivamente. Los dos años siguientes recibe el Primer Premio por Gánigo y Canción de libertad.

María Belén Morales ha jugado un papel muy destacado en diferentes colectivos culturales de la Isla, no olvidemos que entre otras acciones culturales tomó parte activa en la fundación del grupo Nuestro Arte y también fue integrante del grupo de doce creadoras que impulsa la muestra 12 que se pudo ver en Santa Cruz de Tenerife y en el Puerto de la Cruz, o que reestructuró en los años setenta el Círculo de Bellas Artes, contribuyendo como presidenta de la sección de Escultura al cambio en la programación de exposiciones y apoyó iniciativas innovadoras como Tocador de Arte, organizada por Papeles Invertidos en el Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife. Entre los documentos gráficos figuran también algunos bocetos y anotaciones realizados por la artista, a fin de que el espectador comprenda el proceso conceptual de determinadas creaciones.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario