Sin categorizar

El ADN en unas colillas permite esclarecer diez años después un asesinato cometido en Gavá (Barcelona)

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Agentes de la Policía Nacional han esclarecido diez años después y gracias al ADN en unas colillas, un asesinato cometido en  la localidad barcelonesa de Gavá. La estrecha colaboración con las policías francesa y alemana ha sido clave para resolver el caso. Tras una compleja investigación se ha detenido a los tres ejecutores del crimen, que podrían haber sido contratados como sicarios. Gracias a las huellas dactilares y vestigios biológicos recogidos se pudo confeccionar los perfiles genéticos de los asesinos, que carecían de antecedentes en España. La víctima fue hallada sin vida en su apartamento, atada y con signos de tortura.

Asesinado en mayo de 2002

Las detenciones de los tres hombres, de origen rumano y residentes en Francia y Alemania, se produjeron en Barcelona y Madrid cuando fueron entregados por las policías francesa y alemana  para cumplir las solicitudes de detención y entrega de la policía española. Los arrestados, con antecedentes por delitos violentos en Francia y Alemania, habrían torturado y asesinado entre el 2 y el 3 de mayo de 2002, a un varón de origen marroquí y pasaporte español, a quien previamente habían atado de manos y torturado en unos apartamentos semiabandonados en Gavá (Barcelona).

Autores sin antecedentes en España

Los agentes recogieron en la escena del crimen un gran número de posibles pruebas indiciarias como las huellas dactilares en colillas, vasos, tazas de café, cristales de cuadros; además de restos biológicos de personas diferentes en una de las uñas del fallecido. Los investigadores cotejaron las huellas dactilares halladas en la vivienda y comprobaron que no se correspondían con ningún delincuente, español o extranjero, que hubiera estado detenido en España. Por lo que los agentes no pudieron identificar a los autores en el momento de los hechos.

El primer perfil genético que los investigadores elaboraron fue remitido a la policía francesa, ya que varios vecinos del fallecido observaron la presencia de un vehículo con matrícula francesa, de color negro y ocupado por tres varones que les infundieron sospechas. Así, a finales del mes de mayo de 2012, la policía francesa identificó el perfil genético remitido por la Policía Nacional. Se trataba de un varón de 34 años y de origen rumano que cumplía condena hasta el mes de mayo de 2015 en una prisión en Francia.

Cómplices habituales

Paralelamente, los investigadores solicitaron nuevamente a la policía francesa la identificación de todas aquellas personas que se relacionaban habitualmente con el detenido identificado. Fruto de varias pesquisas se identificó a dos varones, de nacionalidad rumana y de 32 y 33 años, cuyas huellas también se encontraron en la escena del crimen.

Se hallaban en Francia uno, cumpliendo igualmente condena en prisión por delitos violentos y hasta julio de 2017 y el otro en libertad después de pasar 8 años en otra prisión francesa. Este último fue localizado en Alemania. También se averiguó que los tres utilizaban habitualmente por aquellas fechas un Renault 19 de color negro.

En vista de las pruebas tan contundentes se solicitaron las oportunas Ordenes Europeas de Detención y Entrega, que ha permitido el traslado de los 3 presuntos autores materiales del robo con violencia y asesinato por las policías francesas y alemanas, siendo detenidos a su llegada en los aeropuertos internacionales de Barcelona-El Prat  y Madrid-Barajas por la Policía Nacional. El primero de los detenidos identificados ha sido entregado recientemente a las autoridades francesas para el cumplimiento total de su condena y los otros dos restantes permanecen ingresados en una prisión barcelonesa, a disposición del Juzgado de Instrucción de Gavá.

La investigación ha sido realizada por la Sección de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior conjuntamente con la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Cornellá de Llobregat, la Brigada Provincial de Policía Científica de Barcelona y la Unidad Central de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad