Sin categorizar

Canarias fue el destino preferido en diciembre con más de 7,3 millones de pernoctaciones

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Las Islas Canarias han sido el destino preferido para alojarse en establecimientos turísticos en diciembre al registras más de 7,3 millones de pernoctaciones, un 0,8% más que el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al archipiélago, le siguen Andalucía, con casi dos millones –un 9,5% menos–, y Cataluña, con más de 1,9 millones –un 3,3% menos–.

En el conjunto nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los cinco millones el pasado mes de diciembre, lo que supone un aumento del 1,1% con respecto a hace un año.

Con este repunte, las pernoctaciones extrahoteleras ponen fin a dos meses en negativo tras descender un 0,2% en noviembre y un 1,5% el pasado mes de octubre.

Este incremento en el último mes del año se debió a las pernoctaciones de los extranjeros, que aumentaron un 3,6% en tasa interanual, ya que las pernoctaciones de los residentes descendieron un 5,4%.

La estancia media aumentó un 0,3% en diciembre con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.

Categorías

Las estancias en apartamentos turísticos aumentaron un 1,4% en diciembre, con una caída de los residentes de un 9% y un crecimiento del 3,6% de los no residentes. La estancia media no registró variación respecto a diciembre de 2011, situándose en 7,4 pernoctaciones por viajero.

En diciembre se ocuparon el 32,6% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1,3% menos que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 34,6%, con un descenso anual del 0,1%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 84,6% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con 862.721 millones de pernoctaciones, un 4% más que en diciembre del año anterior, seguido del mercado alemán, con 527.669 pernoctaciones, un 1,9% más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido, con un 0,3% más de pernoctaciones, y Comunidad Valenciana, con un 20% más. Canarias es la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 72,9% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con cerca de 1,1 millones de pernoctaciones y una ocupación del 80,1%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Turismo rural

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de diciembre una caída anual del 1,4%, mientras que los alojamientos de turismo rural aumentaron su nivel de pernoctaciones un 2,3%.

Las pernoctaciones de residentes en campings descendieron un 11,3%, mientras que las de no residentes descendieron un 3,5%. Se ocuparon el 32% de las parcelas ofertadas, un 3% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 33%, con un aumento interanual del 0,9%.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 372.717 pernoctaciones, un 6,2% más. El mayor grado de ocupación en campings se alcanzó en La Rioja, con el 66,6% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 224.104 pernoctaciones y una ocupación del 61,8% de las parcelas ofertadas. Benidorm, Cartagena y Marbella fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos presentaron un aumento anual del 2,3% en diciembre. Las pernoctaciones de residentes subieron un 2% mientras que las de no residentes repuntaron un 4,5%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 13,1% de las plazas, lo que supone un descenso anual del 0,5%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 20,6%, con una bajada del 10,4%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 115.109 pernoctaciones, un 0,2% menos que en diciembre de 2011, mientras que Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 29% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, el Pirineus es el principal destino, con 35.211 pernoctaciones, aunque fue el Parque Nacional del Teide el que alcanzó la mayor ocupación, el 39,8% de las plazas ofertadas.

Apartamentos

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en diciembre un incremento del 0,5%, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (58%), baja un 0,1%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una subida del 1,5% respecto a diciembre de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (47,9%), aumentó un 1,5%.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un descenso del 1,2% en diciembre.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad