Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica Turismo

#AisladosNo, nueva campaña para evitar que se encarezcan los billetes de avión

Elblogoferoz.- La plataforma #Tenerife Se Mueve pone en marcha a partir de hoy, miércoles 30, una nueva campaña de movilización social con el lema #AisladosNo, que no te dejen aislados. Se trata de conseguir el máximo apoyo ciudadano para evitar la subida del precio del billete de avión entre Canarias yla Península. El Ministerio de Fomento pretende aplicar una tarifa máxima bonificable, que supondrá eliminar el descuento del 50% para cualquier pasaje.

A juicio de esta plataforma “esta medida afectará gravemente a los residentes en Canarias que no tienen otras alternativas al transporte aéreo como ocurre en el resto de España. Además afectará indirectamente al sector turístico porque los billetes en general aumentarán de precio y Canarias perderá competitividad frente a otros destinos nacionales e internacionales”.  Asimismo, alertan del impacto que ocasionará en la economía regional justo cuando están viviendo “uno de sus peores momentos”.

En una primera fase la recogida de firmas que se promoverá bajo el lema #AisladosNo se llevará a cabo de forma on line a través de las redes sociales de #TenerifeSeMueve y  en Twitter y Facebook. Del mismo modo ya se están organizando otras acciones en la calle para reforzar el apoyo ciudadano a esta demanda. La plataforma no descarta el traslado al Ministerio de una declaración conjunta de todos los integrantes de Tenerife Se Mueve, entre otras medidas.

Tal y como denuncia #TenerifeSeMueve “este nuevo varapalo” a la economía canaria se suma al incremento de los precios de los billetes de avión experimentado ya en los últimos meses como consecuencia de la desaparición de varios operadores y reducción de capacidad ofertada. Limitar el actual sistema afectará a todo el Archipiélago puesto que se podría pasar del 50 por ciento de bonificación actual a un 17 en el caso deLa Palmay un 25 por ciento en el caso de Lanzarote. Tampoco se tiene en cuenta el precio que deberá pagar el residente que se vea obligado a viajar con un billete de avión adquirido a última hora cuya tarifas máximas supera las planteadas por Fomento.

Tarifa máxima

La propuesta que plantea el Gobierno Central establece una tarifa máxima bonificable que se sitúa en torno a los 60 euros, con independencia del precio del billete. Por tanto, la plataforma social alerta de que “sólo en el caso de que la tarifa fuera de 120 se mantendría este descuento del 50 % para residentes que se viene aplicando. Esta medida no tiene en cuenta las condiciones del mercado aéreo marcado por el incremento del precio de los billetes”

Aparte de este nuevo castigo para los bolsillos canarios, #TenerifeSeMueve advierte que “se producirá una reducción de plazas y el Archipiélago perderá competitividad como destino turístico”. Asimismo, pone en evidencia el hecho de que frente a los recortes de los derechos de los canarios, el  Ministerio de Fomento sigue financiando líneas de tren de alta velocidad como la de Barcelona-Figueras, que ha superado en más de 1.200 millones de euros el presupuesto total del Plan Canarias de Aeropuertos entre 2006 y 2020.

Ante esta situación, la plataforma #Tenerife Se Mueve apoya la decisión adoptada por el Pleno del Cabildo de Tenerife, que aprobó con la abstención del PP una moción de CC en la que se solicita la paralización de la disposición XIII dela Leyde Presupuestos del Estado de forma que se examinen otras alternativas de intervención que mejoren el funcionamiento del mercado aéreo entre Península y Canarias. Estas alternativas se deben centrar en la reducción efectiva de los precios de los billetes aéreos y no en la reducción de las bonificaciones

Del mismo modo también valora las reacciones planteadas por los presidentes Balear (PP) y Canario (CC), territorios afectados por esta medida, que han insistido en el hecho de que esta bonificación es un derecho constitucional e irrenunciable.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario