Sin categorizar

Se acaban las becas Séneca hasta que «la situación mejore»

AGENCIAS.-  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha precisado que los 6,67 millones de euros correspondientes a las becas Séneca del presente año serán las últimas que se presupuesten para este concepto hasta que la situación económica mejore. De este modo, a partir del curso 2013-2014, el dinero destinado a estas ayudas para la movilidad de estudiantes entre universidades españolas se traspasará a las becas generales.

En un comunicado, el Ministerio dirigido por José Ignacio Wert ha aclarado que el presupuesto de 2013 de las becas Séneca se destinarán, «como no puede ser otra forma, a sus beneficiarios. Serán los presupuestos de 2013 los que no contemplen ninguna convocatoria para el curso 2013-2014.

El Ministerio ha indicado que las becas Séneca han estado dotadas en los presupuestos de 2012-2013 con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones de euro corresponden a 2012 y 6,67 millones de euros al presente año, el último que tendrá becados con Séneca, concretamente 2.050 estudiantes.

Educación ha añadido que la Secretaría General de Universidades»comunicó verbalmente» esta decisión a los representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y representantes de los vicerrectores de alumnos señalando que «este ajuste se debía a las situaciones económicas actuales».

«También se apuntó», ha añadido, «que el Ministerio estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejorase».

De esta forma, El Ministerio ha señalado que en su comparecencia de presupuestos del pasado mes de octubre ya informó de que daría prioridad a las becas generales con la idea de que «cualquier estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos mínimos y cumpla los requisitos económicos tenga acceso a la educación no obligatoria».

Estudiantes canarios, en contra

Por su parte, la Asociación Canaria de Estudiantes Progresistas (ACEP) ha pedido al Ministerio de Educación la continuidad de las becas Séneca para el curso 2013-2014, ya que el programa «Sistema de intercambio entre centros universitarios españoles» permite la movilidad de los alumnos.

A través de un comunicado, ACEP ha recordado que más del 85 por ciento de los estudiantes que acceden a un programa de movilidad lo hacen a través de una beca.

La asociación estudiantil mantiene que la movilidad no es «un capricho», sino un requisito «indispensable» de una economía que quiere ser «productiva y competitiva» a nivel internacional.

El coordinador de la ACEP, Marcos Ventura, ha defendido que un mercado laboral más flexible se contradice con la eliminación de las ayudas a la movilidad y que tampoco se puede pretender competitividad internacional reduciendo en un 75 por ciento las becas Erasmus respecto al 2011.

En su opinión, las becas Séneca son «uno de los mejores instrumentos» para mejorar la excelencia y calidad del sistema educativo español, «un discurso que le gusta mucho al ministro Wert, pero que no se preocupa lo más mínimo en llevarlo a la práctica».

«Decir que las Séneca desaparecen para mantener las becas generales demuestra muy poca vergüenza. El presupuesto para becas se ha reducido en un 12 % en 2012, además de incrementar los requisitos para acceder a ellas, de tal forma que son muchos menos los estudiantes becados», ha subrayado Ventura.

A su juicio, «la única finalidad detrás de todo esto es desmantelar todo el sistema de educación pública que teníamos en España, para que sólo puedan estudiar en buenas condiciones los hijos de los ricos».

Para la ACEP, esta medida empeorará la formación de los estudiantes españoles, que ya se enfrentan «a insoportables tasas de paro».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario