Sin categorizar

El Ayuntamiento presenta la propuesta del Plan Estratégico de Santa Cruz

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín y el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, presentó esta mañana la propuesta de Plan Estratégico para la ciudad elaborada por un equipo multidisciplinar de expertos de la Universidad de La Laguna, dirigidos por el catedrático Jesús Hernández, y que propone un modelo de municipio de cara a los 20 próximos años.

Este documento, que se realiza gracias al convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, aborda en sus 165 páginas un modelo de municipio a través de cinco líneas estratégicas, 47 acciones y plantea 159 a poner en marcha en los próximos años.

José Manuel  Bermúdez aclaró que este es un documento inicial, “pues lo que se pretende es que  los vecinos, asociaciones, grupos políticos, etc, también aporten ideas”. El alcalde añade que desde la Corporación municipal se tratará de incluir en los próximos presupuestos las primeras líneas de actuación que figuran dentro del documento.

Por su parte, José Ángel Martín indicó que “este proyecto, por el que hemos esperado diez años, refleja el Santa Cruz que queremos para los próximos veinte años y cómo hacerlo efectivo. Hoy se presenta un modelo que se puede y se debe debatir, pues es el programa que marcará el desarrollo de nuestra ciudad en el futuro”

Tras advertir que este modelo es consecuencia de muchas reuniones mantenidas con anterioridad, el concejal y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, informó que para su desarrollo y ejecución se establecerán mesas de trabajo específicas, que abarquen cuestiones como el turismo, comercio, industria logística y puerto, “por lo que esta misma semana se cursará invitaciones a los grupos políticos para ver sus planteamientos y luego ir acusando recibo de las propuestas de los ciudadanos de Santa Cruz”.

En representación del equipo de expertos de la Universidad de La Laguna que ha trabajado en el proyecto, Jesús Hernández, profesor titular de Geografía Humana, explicó que el trabajo “se establece con una premisa a corto y largo plazo, pensándose  en la cohesión social y territorial del municipio, pues es un reto para Santa Cruz responder a la integración de sus núcleos de población, el frente costero y Anaga, así como la parte suroeste del municipio y la coexistencia efectiva de la ciudad con la industria”.

Cinco líneas estratégicas

Las líneas estratégicas planteadas se presentan bajo los siguientes epígrafes: ‘Santa Cruz de Tenerife: nodo central del sistema de transportes y comunicaciones de Tenerife’; ‘Ciudad comercial y de servicios’; ‘Ciudad solidaria’; ‘Ciudad internacional y de la cultura’ y ‘Paraje natural’. Además, el documento realiza un completo análisis socioeconómico del municipio, en el que se exponen los antecedentes para llegar a este punto.

La primera línea incluye 15 acciones y 49 medidas, que se centran en la conectividad con el resto de la isla, especialmente con el Sur; la racionalización del transporte público; las mejoras en movilidad interior del municipio; así como el planteamiento de la integración puerto-ciudad, entre otros.

Respecto a la denominada ‘Ciudad comercial y de servicios’, contempla 14 acciones y 34 medidas, como la reordenación de los centros de logística del comercio mayorista; la rehabilitación e integración portuario-zona centro; los ejes comerciales abiertos; el portfolio de productos turísticos de Tenerife, así como las propuestas del HUNSC (también I+D) y Hoya Fría, entre otros.

En cuanto a la actuación que lleva el nombre de ‘Ciudad solidaria’, el equipo redactor expone 4 acciones y 20 medidas, que pretenden desarrollar las infraestructuras de los centros dotacionales integrados; así como analizar las mejoras en la eficiencia de la organización y la cohesión territorial del municipio.

La cuarta línea estratégica expuesta se denomina ‘Ciudad internacional y de la cultura’ y expone a través de 7 acciones y 41 medidas, el posicionamiento de Santa Cruz, como ciudad del ocio y cultura de Tenerife, y en la que se potencie la difusión y participación activa en cultura de los ciudadanos de la capital tinerfeña; el planteamiento de Santa Cruz como sede de organismos internacionales, así como la realización de convenciones, cursos y seminarios con organismos internacionales.

Por último, ‘Paraje natural’ se compone de 6 acciones con 15 medidas, entre las que se encuentran el Impulso de la participación institucional en el Parque Rural de Anaga; apoyo a la calificación de Anaga Reserva de la Biosfera; mejora en la conectividad, viaria y senderos; plan específico de promoción económica y formación; y la propuesta de potenciar el producto turístico y de ocio ‘Anaga’ e integrarlo en la oferta global de Santa Cruz.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad