Sin categorizar

CC pide incluir el transporte en el Pacto por Canarias y el PSOE niega su «descuelgue»

AGENCIAS.- El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Manuel Barragán, ha afirmado este lunes que su grupo ha pedido incluir en las mesa de trabajo del ‘Pacto por Canarias’, un capítulo sobre los transportes y la conectividad del archipiélago.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la reunión con el presidente canario, ha dicho que es «vital» en una estrategia de crecimiento y empleo, y ha recordado que ya hay dos acuerdos cerrados en el Parlamento de Canarias sobre la reforma del REF (Régimen Económico y Fiscal) y el estatus de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la Unión Europea (UE).

Incluso, ha apuntado que las propuestas de crecimiento y empleo se basen en la estrategia presentada por el Ejecutivo hace algunas semanas en Bruselas, y que la reforma de la administración canaria también siga la «hoja de ruta» marcada por la comisión de expertos.

Barragán ha dicho que no habrá representantes de su grupo parlamentario en las mesas con el PP porque ya hay reuniones ordinarias con el PSOE y miembros del Ejecutivo dentro de la ronda de contactos del pacto de gobierno.

«No vamos a presentar nada novedoso porque ya nos reunimos periódicamente, y nos sentaremos todos juntos en la misma mesa cuando haya un documento en común», ha destacado.

El viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, ha dicho que las reuniones con ambos grupos han sido «muy fluidas» y ha insistido en que a este pacto están «invitados» los agentes sociales de las islas.

Esta semana ya empezarán las primeras reuniones, que contarán con la presencia de los consejeros Javier González Ortiz (Economía y Hacienda); Domingo Berriel (Obras Públicas, Transportes y Política Territorial); Francisco Hernández Spínola (Presidencia, Justicia e Igualdad) y Francisco Luengo (Industria y Empleo), y determinados viceconsejeros dependiendo de las áreas que se traten.

El PSOE, a la espera de la financiación

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo, ha dicho este lunes que el PSOE no ha quedado «descolgado» del ‘Pacto por Canarias’ y ha afirmado que la «sinceridad» de la oferta del PP dependerá de la «ficha financiera» que se fije para impulsar los acuerdos.

En declaraciones a los periodistas a la salida de una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero, ha indicado que en las mesas de diálogo entre Ejecutivo y Partido Popular se incluirá la mejora de la financiación autonómica, y ha valorado el esfuerzo de los grupos parlamentarios por alcanzar soluciones de «consenso» que demandan los ciudadanos.

Fajardo ha apuntado que Canarias está en «emergencia social» y que el empleo y las políticas sociales son la «prioridad» del Ejecutivo, y ha insistido en que el PP canario tiene una «oportunidad histórica» para demostrar su peso ante las decisiones que tome el Gobierno central.

Sobre el papel del PSOE, ha apuntado que el Gobierno «es uno», y ha dicho que en las mesas de diálogo habrá representantes socialistas. Además, ha aclarado que es «bueno» que Rivero se reúna por separado con los grupos políticos, y ha subrayado que «ya habrá tiempo» para estar presente en las mesas «donde se firmen los documentos».

Para los socialistas, es «importantísimo» mejorar la financiación autonómica porque si Canarias consigue equiparar la inversión estatal a la media, redundará en el empleo y el REF, y permitirá abordar mejor las políticas sociales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario